Profesor Pablo Ospina presentó el libro Reforma y renacimiento en la UNAM

29 de agosto, 2016

Pablo Ospina, docente de la Universidad Andina Simón Bolívar, participó en México en el lanzamiento del libro Reforma y renacimiento: Conversaciones docentes sobre la reforma universitaria en Ecuador, del cual es uno de los coordinadores.

Este libro, que fue presentado en el Centro de Estudios Latinoamericanos (CELA) de la Facultad de Ciencias y Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), discute las características de las reformas universitarias recientes en Ecuador en base al debate de ideas entre docentes universitarios del país, además de un diálogo entre estudiantes.

Los diálogos que se publican en esta obra también fueron coordinados por Cristina Cielo y Cristina Vega, profesoras e investigadoras de FLACSO, Ecuador.

El profesor Ospina durante su intervención en la UNAM de México manifestó que la idea de esta obra nació cuando él era presidente de la Asociación de Docentes de la Universidad Andina en 2011 y que coincidió con la aprobación de la Ley de Educación Superior del Ecuador, con la cual surgieron muchas inquietudes. A propósito de esto se desarrollaron reuniones de gremios sindicales y de docentes de diferentes universidades del país, conversatorios, charlas y mesas de trabajo y el libro fue un intento de debatir esas reformas universitarias.

En la presentación del libro también intervinieron como comentaristas Raquel Sosa, Cecilia Peraza Sanjinés y Paola Vargas, docentes de la UNAM.

Pablo Ospina, es docente e investigador de la Universidad Andina Simón Bolívar, militante de la Comisión de Vivencia, Fe y Política y del Grupo de Trabajo Universidad y Sociedad. Obtuvo su licenciatura en Historia de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, su magíster en Antropología de la Universidad Iberoamericana en México D. F. Y es candidato doctoral (PhD) en el CEDLA de la Universidad de Ámsterdam. Estudia movimientos sociales, actores sociales y políticas ambientales; problemas agrarios y rurales; historia de construcción del Estado, y entre sus publicaciones más recientes sobre estos temas destacan sus aportes con Promesas en su laberinto: cambios y continuidades en los gobiernos progresistas de América Latina; El territorio de senderos que se bifurcan. Tungurahua: economía, sociedad y desarrollo; y Los Andes en movimiento: identidad y poder en el nuevo paisaje político.