CUBA | Ariruma Kowii fue miembro del jurado de los premios Casa de las Américas 2020

26 de febrero, 2020

La edición 61 de los Premios Casa de las Américas 2020, tuvo en su jurado a Ariruma Kowii, docente y director del Área de Letras y Estudios Culturales de la Universidad Andina Simón Bolívar. Este reconocimiento regional a las letras se celebra desde 1960 en Cuba, y tiene las categorías de cuento, teatro, ensayo de tema artístico-literario y un premio de estudios sobre Culturas originarias de América.

En su estadía en Cuba, estuvo en La Habana y Cienfuegos, para cumplir una agenda de actividades, que incluyó una primera reunión con el ministro de la Casa de la Cultura y autoridades nacionales y de la Casa de las Américas. En este encuentro, el profesor Kowii, invitó a los presentes a realizar un saludo y permiso al espacio con cantos escritos por él, ceremonia que repitió en el acto inaugural de la premiación, en un auditorio al que asistieron alrededor de 300 personas.

Para el proceso de lectura y calificación de los trabajos participantes en el concurso, los miembros del jurado fueron llevados a Cienfuegos, en donde también formó parte del panel “Escrito en Abya Yala: emergencia y permanencia de las literaturas indígenas”.

Durante la cobertura periodística, la Agencia Cubana de Noticias se refirió al poeta indígena ecuatoriano como “uno de los mayores defensores del kichwa, primero por usar esa lengua para escribir poemas y narraciones, donde aborda los procesos de lucha desarrollados por los pueblos en distintas épocas”.

En esta ciudad, Kowii participó de otras actividades culturales. Con la lista de los finalistas, el jurado regresó a La Habana para definir los ganadores y llevar a cabo la premiación.

La agenda también incluyó un encuentro con el presidente. En este espacio de diálogo, Ariruma Kowii se refirió a la situación de los pueblos indígenas.

Enlace a la entrevista de la Agencia Cubana de Noticias: “Ariruma Kowii: defensor de una poesía kichwa de resistencia”.

STR