Diego Falconí Travez gana Premio Literario Casa de las Américas 2016

2 de febrero, 2016

Diego Falconí Travez, profesor invitado del Área de Letras y Estudios Culturales de la Universidad Andina, ganó el Premio Literario Casa de las Américas 2016 con el ensayo “Las cenizas al texto. Literaturas andinas de las disidencias sexuales en el siglo XX’.

El premio Casa de las Américas es uno de los más importantes galardones de la lengua castellana instituido en 1960 por el recién inaugurado gobierno cubano y desde ese entonces se entrega cada.

Este galardón se otorgó a Falconí Travez por “la relevancia de su contribución a las discusiones teóricas sobre sexualidad y poder y por su particularización de estas discusiones en la lúcida lectura de los textos literarios”, según consideró el jurado.

Con este premio el docente sería uno de los pocos ecuatorianos en ganarlo. El primero en recibirlo fue el célebre escritor Jorge Enrique Adoum en categoría de poesía y luego Julio Pazos Barrera, también poeta. A este grupo se suma Raúl Pérez quien ganó este galardón en la categoría cuento.

Diego Falconí Travez es abogado y licenciado en Artes Liberales, por la Universidad San Francisco de Quito. Es doctor en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad Autónoma de Barcelona. Actualmente colabora en la Universidad Andina como docente invitado.

Además de papers académicos, ha publicado varios libros entre los cuales se encuentran: “A body that could never rest” (2008), “El cuerpo significante” (2011) y “Las entrañas del sujeto jurídico” (2012).

Sus líneas de investigación son el estudio del cuerpo y el análisis literario, los estudios gays, lésbicos y queer, las teorías pos/decoloniales y los estudios andinos.

Esta casa de estudios hace extensiva la felicitación al profesor Diego Falconí Travez por tan merecido reconocimiento internacional.