POSGRADOS 2020 | La maestría en Ecología Política y Alternativas al Desarrollo busca nuevos caminos para América Latina

20 de julio, 2020

Los efectos de las relaciones de poder sobre los problemas ambientales serán estudiados en la Maestría en Ecología Política y Alternativas al Desarrollo, que ofrece el Área de Ambiente y Sustentabilidad de la Universidad Andina Simón Bolívar.

Este será el punto de partida para contribuir a la comprensión de las condiciones y posibilidades de transformación socioecológicas, sociotécnicas y socioculturales que tienen los diferentes actores y sujetos políticos en América Latina en la actualidad.

Desde este programa se busca contribuir en la construcción de modos de vida, producción y consumo sustentables, configurándose en Alternativas al Desarrollo, a partir de los cuales se perfilan horizontes de transformación hacia la sustentabilidad, con base en el diálogo de saberes y la democracia intercultural.

Miriam Lang, coordinadora del programa señala que el cuerpo docente que conforma esta maestría parte de la convicción de que “los problemas ambientales que enfrentamos como sociedades humanas están hechos precisamente por nosotros por las sociedades humanas entonces problemas como el cambio climático, pero también cómo las contingencias que enfrentamos -para tomar un ejemplo más local, con la basura de Quito- claramente están ligados a ciertos procesos de toma de decisiones influenciados por relaciones de poder”.

Por ello, durante la maestría, se propiciarán debates en torno a los procesos globales relacionados con la temática ambiental, pero también con lo que el Área de Ambiente y Sustentabilidad llama “la crisis del capitalismo global, que tiene otras dimensiones, por ejemplo la enorme desigualdad estructural en el mundo de hoy; problemáticas asociadas a la democracia, los autoritarismos en diferentes partes del mundo…”, señala Miriam Lang.

El plan de estudios también contempla un grupo de asignaturas relacionadas con la ecología política aplicada: petróleo, minería, basura, agua, agroalimentación y la producción agrícola o industrial, y qué consecuencias tiene cada modelo.

El abordaje del programa está pensado en una óptica inter y transdisciplinar, según explica Lang. Se enriquecerá con los aportes de profesionales de las ciencias sociales, pero también de la comunicación social, el derecho o la biología. “Buscamos poner en diálogo estas perspectivas y que aporten los unos y los otros. La suerte de confluencia de conocimiento al que por cierto vamos a agregar otros tipos de conocimientos como los conocimientos indígenas o campesinos, sobre la experiencia del manejo de la tierra de la biodiversidad, que nosotros consideramos importantes”.

Dado que este programa será completamente en modalidad no presencial, contemplando la situación de emergencia por la pandemia, las visitas de campo se realizarán asimismo, mediante las nuevas tecnologías, por lo que el equipo docente ha preparado materiales audiovisuales que permitan incluir estos contenidos en el programa.

A través de esta maestría, se estudiará la teoría clásica del desarrollo, “pero también vamos a empezar a deconstruir esta teoría y ver cómo nos va limitado en nuestros imaginarios de hacia dónde debería transitar América Latina. Quiénes somos en América Latina y cómo podemos superar esta imposición de desarrollo que nos obliga de cierta manera al modelo de los países del Norte”, señala Lang.

Esta maestría contempla becas completas. Las inscripciones son hasta el 7 de agosto.

Para leer la información completa sobre este programa, ingrese aquí.

STR