POSGRADOS 2020 | El programa de posgrado más grande de América Latina especializado en cambio climático está en la Andina

29 de junio, 2020

El programa de posgrado más grande de América Latina especializado en cambio climático está en la Universidad Andina Simón Bolívar. El Área Académica de Ambiente y Sustentabilidad ofrece una Maestría de Investigación en Cambio Climático, Sustentabilidad y Desarrollo.

La maestría proporciona a los estudiantes una visión interdisciplinaria sobre los temas de cambio climático y los problemas ambientales de carácter global. Se toma como enfoque fundamental la pérdida de biodiversidad internacional, explica Carlos Larrea, director del Área.

Este programa está dirigido a estudiantes provenientes de ingenierías, principalmente biología, ecología, turismo. Sin embargo –señala Larrea- también se recibe a profesionales de carreras sociales, entre ellas, de antropología, historia y sociología, por lo que cuenta con un enfoque interdisciplinario.

Carlos Larrea explica que el Área Académica de Ambiente y Sustentabilidad busca combinar elementos de ciencias naturales –climatología, biología geología, química de la atmósfera- con los sociales -economía política del cambio climático-. “Entendemos que el cambio climático es un problema complejo y que no puede entenderse cabalmente si no combinamos esos dos enfoques”.

Así mismo, este año el Área estrena una nueva maestría internacional de investigación, se trata de Ecología Política y Alternativas al Desarrollo, el primer posgrado en este campo en América Latina que articula el pensamiento crítico latinoamericano de las últimas décadas y promueve horizontes de transformación hacia la sustentabilidad, en base al diálogo de saberes y la democracia intercultural.

Esta novísima maestría abre la reflexión sobre la crisis multidimensional del capitalismo global, a través del análisis de la profunda crisis ecológica y otros fenómenos de crisis que caracterizan hoy las sociedades capitalistas. Articula las problemáticas ecológicas con la toma de decisiones y las relaciones de poder.

Esta maestría busca formar intelectuales que incidan en la crisis global desde una perspectiva afianzada en el Sur, con una transformación socioecológica y sociotécnica que el mundo de hoy necesita.

Por otro lado, la Especialización Superior en Políticas de Cambio Climático, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos es un programa internacional reconocido como maestría por la Universidad de Padua, en Italia. Quienes culminan la especialización, pueden hacer un curso pequeño adicional, y así obtener el título propio de maestría de esa universidad, que recientemente cumplió 800 años de existencia, señala Larrea.

Mediente un acuerdo, todos los años el Área cuenta con la participación de tres profesores italianos, expertos en geografía, quienes aportan con la enseñanza del uso de sistemas electrónicos de información geográfica, aplicados al cambio climático y a la protección de la naturaleza.

“Nuestro modelo –explica Larrea- implica que por esta promoción 2020 vamos a hacerlos de forma virtual sincrónica. Las clases se dictarán en forma no presencial, por lo que los estudiantes de otros países, no necesitan viajar a Quito”. Lo mismo sucede con estudiantes ecuatorianos de otras provincias. Esta modalidad es una respuesta de compromiso por parte del Área y de la Universidad, frente a la emergencia sanitaria, con la finalidad de facilitar los estudios.

En este enlace se puede revisar la oferta: https://www.uasb.edu.ec/web/area-de-ambiente-y-sustentabilidad/programas-de-posgrado

STR