Posgrado de la Andina en Políticas de Cambio Climático será reconocido en Italia

4 de junio, 2019

La Amazonía tiene casi un millón de habitantes que deben sobrevivir en un espacio víctima de la deforestación. Ante este complejo contexto, la Especialización Superior en Políticas de Cambio Climático, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos abre su convocatoria, con el fin de incidir en procesos de investigación, planificación y generación de políticas –nacionales e internacionales– de mitigación, adaptación al cambio climático; así como gestión de la biodiversidad y servicios ecosistémicos.

Con reconocimiento de la Università degli Estudi di Padova, de Italia, este programa de Especialización Superior cuenta con el apoyo de un equipo de profesores de reconocido prestigio. Este año, se ha establecido un convenio entre ambas universidades, de tal forma que el estudiante que se gradué en este programa obtendrá la Especialización Superior reconocida en Ecuador, y el Título Propio de Maestría nivel 1 en Italia, luego de haber completado cuatro créditos adicionales.

Según explica Carlos Larrea, profesor del programa, esta Especialización se centra en el cambio climático, con una aproximación práctica: el manejo de sensores remotos – que son satélites-, y de sistemas de información geográfica. “El estudiante aprende el uso de cartografía y geografía crítica, para aplicar al campo de la biodiversidad y de cambio climático. Y también con énfasis en políticas públicas”.

Larrea señala que gracias a estas tecnologías, actualmente se recibe una foto satelital de la Amazonía cada quince días. “Con esa información adecuadamente procesada se puede identificar con mucha precisión dónde y cómo se está dando la deforestación para tratar de controlar. La información satelital permite conocer cambios en la vegetación con gran precisión, y eso actualmente está complementado con mecanismos muchos más locales de identificación de problemas con el uso de drones. Todo esto está contemplando en el curso”.

El campo laboral que se abre con estos estudios abarca la aplicación en gobiernos locales, municipios, consejos, provinciales, las juntas parroquiales, ONG nacionales e internacionales.

Para Carlos Larrea, este programa cobra importancia porque “es necesario encontrar soluciones y alternativas sustentables y este posgrado contempla investigación, agroecología, agroforestería; son formas de promover el desarrollo rural, el desarrollo local, territorial, la planificación territorial. Todos esos son temas dentro de este campo, y está comprimido en la especialización superior que ahora estamos convocando”.

Para ampliar la información sobre el programa completo, y sobre también sobre la Maestría  de Investigación en  Cambio Climático, Sustentabilidad y Desarrollo, este jueves 6 de junio a las 18:00, se realizará una reunión abierta a quienes estén interesados.

STR