Portoviejo | El proyecto internacional “Economía Circular Inclusiva” entregará coches e implementos para recicladores

18 de noviembre, 2021

El jueves 18 de noviembre a las 10h00, el Área de Salud de la Universidad Andina realizará la entrega de coches para la recolección de materiales reciclables a la Asociación de recicladores(as) 17 de septiembre. También se entregarán otros implementos que fueron adquiridos gracias al apoyo del proyecto VLIR –UOS y de GAIA (Alianza Global para Alternativas a la Incineración). Se realizará en la sede de la Asociación de recicladores(as) 17 de septiembre (Km 1 vía al Rodeo S/N).

La entrega se realiza en el marco del proyecto: “Economía Circular Inclusiva”, mediante el cual el Área de Salud de la Universidad ha venido trabajando por varios años en el apoyo y formación de los(as) recicladores(as) de base de la Asociación de Recicladores 17 de Septiembre, cuyos miembros realizan la recuperación de materiales reciclables en el vertedero del Cantón Portoviejo.

Los coches fueron diseñados con la participación activa de los recicladores(as) de la Asociación 17 de septiembre, quienes los adaptaron de acuerdo a sus necesidades para la optimización de sus actividades.

La Universidad Andina Simón Bolívar, mediante la implementación del proyecto, ha realizado un proceso secuenciado de acompañamiento para el fortalecimiento organizativo, para la promoción de la salud y la prevención de enfermedades derivas del oficio del reciclaje, para el monitoreo epidemiológico y para la mejora de las condiciones de recuperación y comercialización de los residuos.

De la misma manera, se han favorecido acercamientos con las autoridades locales para mejorar la inclusión y el reconocimiento de la importante contribución de los y las recicladores en la Gestión Integral de Residuos Sólidos del cantón.

Parte de este trabajo de acompañamiento ha sido la provisión de Equipamiento de Protección Personal (EPP), la entrega de ayuda alimentaria emergente (durante la etapa crítica de la pandemia), el diseño participativo de coches e implementos para facilitar y mejorar la actividad del reciclaje que realizan los miembros de la Asociación.

En el mismo evento, se realizará la firma de los convenios de los nuevos proyectos a implementarse para apoyar a los(as) recicladores(as) financiados por la cooperación de la Iglesia Católica Alemana (MISEREOR) y el Fondo Ágil. Finalmente, se presentarán los planos del nuevo centro de acopio de la Asociación de Recicladores 17 de septiembre y se colocará la primera piedra como símbolo del inicio de su construcción.