Seminario Internacional: Proyecto de Innovación en la prevención y control del dengue se presenta en Machala

8 de septiembre, 2015

Sem-Inter-DengueLos días miércoles 26 y jueves 27 de noviembre se realizará en la ciudad de Machala el Seminario Internacional Proyecto de Innovación en la Prevención y Control del Dengue: avances, resultados y nuevos desafíos. Un encuentro organizado por la Universidad Andina Simón Bolívar, la Universidad de British Columbia, Universidad de Machala y el Ministerio de Salud Pública.

El Seminario presenta los principales avances y resultados del proyecto de intervención realizado en esa ciudad donde se planteó dividir a la capital orense en dos grandes áreas: una de intervención y otra de control, en las que se realizó un estudio epidemiológico sobre la presencia del mosquito vector Aedes Aegipti y sobre los índices de dengue. Posteriormente, tanto en la época lluviosa y no lluviosa, se aplicó en la zona de intervención un modelo de prevención y control innovador basado en la determinación social del dengue y en procesos de participación comunitaria, mientras que en la zona de control se enseñaron los programas convencionales centrados en el uso de insecticidas y procedimientos verticales.

En una segunda etapa desarrollada hasta diciembre de 2013, se sustentó en la estrategia "Patio limpio, Depósitos Seguros y la Escuela de Dengue" e intervino en, aproximadamente, nueve barrios de Machala. Cerca de 100 familias recibieron capacitación con 10 activadores voluntarios de manzana, quienes vigilaron, educaron e informaron sobre las prácticas de prevención del dengue. En tanto que en las escuelas se capacitó a los niños de 8 a 12 años, en la búsqueda y destrucción de los criaderos de los mosquitos transmisores de la enfermedad.

El equipo de investigación contó con un experimentado e interdisciplinario grupo de investigadores de las universidades Andina, Técnica de Machala, British Columbia y el Ministerio de Salud Pública de Machala, conformado por epidemiólogos, biólogos, entomólogos, geógrafos, matemáticos, sociólogos y antropólogos, diseñadores y comunicadores de Ecuador y Canadá.