Ponentes de Ecuador, México y España se dan cita para dialogar sobre la agroecología

9 de julio, 2019

Cuatro paneles dedicados a reflexionar sobre la agroecología se desarrollarán en el “II Encuentro Internacional Investigación y Agroecología. Agricultura de la vida y el vivir bien”, que se llevará a cabo el 10 de julio. Este espacio es organizado por el Área de Salud de la Universidad Andina Simón Bolívar y la Universidad Central del Ecuador, bajo un modelo colaborativo de investigación, capacitación, cooperación científico – tecnológica para la incidencia en políticas públicas, el cambio climático y la salud colectiva.

Se trata de un diálogo académico entre diferentes grupos de trabajo sobre la propuesta agroecológica, y grupos en torno al movimiento agroecológico como productores, consumidores, docentes, autoridades y estudiantes. Los expositores son provenientes de México, España y Ecuador.

El programa comprende un día de conferencias magistrales, presentación de trabajos de investigación y presentación de experiencias exitosas, bajo intervenciones de 15 minutos por ponente, organizados en paneles temáticos afines.

En secuencia, se prevé un diálogo con los participantes. En algunos de los intervalos está prevista la presentación del Coro Universitario Andino, videos de experiencias integrales y un espacio para compartir la saludable y deliciosa pambamesa andina.

El tema de este encuentro está enfocado en una nueva visión científica, de experiencias y propuestas en agroecología, relacionadas al vivir bien y a la salud.

Los temas para las presentaciones y el diálogo son:

• Conocimiento crítico intercultural de la agroecología
  • Cómo escalar estrategias rural – urbanas
  • Avances y propuestas exitosas

En el primer panel, Jaime Breilh, director del CILABSalud y del Programa Andina Ecosaludable de la Universidad Andina, hablará sobre la nueva visión científica, agroecología, bien vivir y salud. A continuación, Isabel Vara Sánchez, del Instituto de Sociología y Estudios Campesinos de la Universidad de Córdova, hablará sobre “Sistemas agroalimentarios sostenibles, biodiversidad, circuitos cortos de comercialización”. Luis Andrango, de la Cumbre Agraria del Ecuador, expondrá sobre “Los modelos agrarios, agroecología e interculturalidad”, y Atenógenes Licona Vargas, de la Universidad autónoma de Chapingo, dará su conferencia sobre las “Tecnologías en agroecología, agroforestería, investigación-extensión. Territorio, historia, cultura y medioambiente”.

De esta manera, los paneles también se desarrollarán con cinco ponentes en el segundo; cinco, en el tercero; y cuatro expositores en el último.

Este encuentro es promovido por el programa Andina EcoSaludable, que es una apuesta científica y práctica para generar una experiencia demostrativa nacional en torno a la modelización y transformación de espacios productivos agroecológicos, la provisión de alimentos bio-seguros y la promoción de la salud intercultural en Ecuador.

Para ver la agenda completa, entrar aquí.

Esa actividad forma parte del “II Congreso Internacional de Agroecología”, que se desarrollará del 9 al 19 de julio en la Universidad Central del Ecuador.

STR