El Congreso Internacional de Epidemiología y Geografía Críticas, arrancó

26 de julio, 2017

Se inició el “Congreso Internacional de Epidemiología y Geografía críticas. Espacio, vida y salud: miradas transformadoras”. En el encuentro, que culminará este viernes y que es organizado por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, participan expertos de: Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Ecuador, El Salvador, España, México y Uruguay.

En el evento de inauguración, que estuvo presidido por el rector de la Universidad Andina, Jaime Breilh, intervinieron, también, Fernando Vera, jefe académico del Centro Panamericano de Estudios e Investigaciones Geográficas (CEPEIGE) y la directora del Área de Salud, de la Universidad Andina, Catalina López.

“Esta es la primera vez que, en Ecuador, nos reunimos los estudiosos de la salud y de la geografía para analizar, desde una perspectiva crítica, el tema de la salud ligado al territorio. La vida es integral, los problemas no se pueden resolver por separado. Por ejemplo, si ingerimos alimentos que se producen en un lugar contaminado, seguro nos vamos a enfermar”, explicó Breilh, un reconocido científico ecuatoriano y uno de los fundadores de la “epidemiología crítica latinoamericana”.

Para el Rector de la Andina, quien, también, dictó la conferencia magistral “Epidemiología y geografía críticas: Una visión transdisciplinaria. La determinación social de la vida y su espacialidad”, este encuentro es más que una exposición de ideas, “es un aporte al país y a América Latina sobre una nueva metodología de trabajo respecto de un asunto vital que nos afecta a todos”.

Durante su intervención, Fernando Vera, jefe académico del CEPEIGE, llamó la atención de los asistentes invitándoles a reflexionar “sobre qué tipo de críticos deberíamos ser, cómo enfocarnos, cómo trabajar esta propuesta que se está generando en Ecuador”. Para Vera, al ser la geografía crítica una disciplina originaria de Europa debe considerársela en el contexto nacional para suscitar una agenda propia.

Catalina López, directora del Área de Salud de la Universidad Andina, inauguró el Congreso explicando que “la epidemiología crítica supera la noción restrictiva y propone una visión innovadora de la salud, articulando estos avances con la perspectiva de la determinación social de la salud”.

Para López, “este paradigma pone en evidencia, cómo la acumulación, sea de poder o de recursos, ha llevado a los países con menos capital económico, aunque sean ellos los dueños de los recursos, a vivir en la pobreza”.

Por ello, la directora del Área de Salud, de la Andina, dijo que la Institución y su equipo de investigadores trabajan, día a día, en diferentes proyectos para tratar de revertir esta situación. Nombró por ejemplo, el campo de las terapias integrativas, la acupuntura y moxibusión, la ecología política y su impacto sicosocial. Asimismo, el área de la comunicación en salud y la seguridad alimentaria.

El viceministro de Salud de El Salvador, Eduardo Espinosa, presente en el Congreso, resaltó los aportes científicos de Jaime Breilh en la comprensión de los problemas de salud que ha afrontado ese país centroamericano. “Las investigaciones de Jaime Breilh nos han servido de base para realizar transformaciones en la política pública. Hay una riqueza increíble en sus construcciones conceptuales y, sin duda, es particularmente relevante la teoría de la determinación social”. Por todas estas razones, dijo Espinosa, decidieron venir a Ecuador.

Una de las participantes, Andrea Pineda, estudiante de la maestría en Epidemiología y Salud Colectiva de la Universidad Andina, destacó la posibilidad de conocer, de primera mano, las investigaciones efectuadas por expertos nacionales y extranjeros. “Abordar los servicios de salud, por ejemplo, desde diversas perspectivas nos ayudará a comprender de mejor manera lo que ocurre en nuestro país y en el resto de América Latina”, aseveró.

En la primera jornada, además de la conferencia magistral de Jaime Breilh, participó Efraín León, de la Universidad Autónoma de México, con “Geografía crítica: Espacio, teoría social y geopolítica” (Efraín León, Universidad Autónoma de México)

También, se desarrollaron dos paneles: “Perspectivas críticas para la investigación de la segregación social” y “Panorama de la investigación de la salud colectiva en la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador”. En el primero, estuvieron expertos de España, Ecuador, Colombia y Uruguay” y, en el segundo, profesores de la Universidad Andina y de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE).