Periodo de sesiones del Parlamento Andino se realizará en la Andina

21 de julio, 2013

El XIX Período Extraordinario de Sesiones del Parlamento Andino se realizará en la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. En este periodo se tiene previsto elegir el nuevo Consejo Superior de esta casa de estudios; además, el Parlamento Andino cumplirá varias actividades, a propósito de celebrarse un aniversario del natalicio del Libertador.

Las actividades del Parlamento Andino en el Ecuador iniciarán el día martes 23 de julio, en la sede de la Asamblea Nacional, en donde se instalará la plenaria con la presencia de Pablo Guzmán Laugier, secretario de la Comunidad Andina; Rosanna Alvarado, palabras de la vicepresidenta de la Asamblea Nacional, y Jorge Glas Espinel, vicepresidente de la República del Ecuador.

Dentro de la plenaria del primer día se realizarán las conferencias “Los acuerdo comerciales y su impacto en la Integración Regional de América Latina”, a cargo de Roberto Betancourt, subsecretario de Negociaciones, Comerciales Internacionales de Colombia, y “Convergencia de la CAN-UNASUR”, que será dictada por Francisco Pareja, docente de la Universidad Andina.

Al día siguiente, las actividades del parlamento iniciarán con la colocación de una ofrenda floral en el Monumento del Libertador Simón Bolívar, en el Parque La Alameda, en el centro de Quito, a propósito de la celebración del 230° aniversario del natalicio de Bolívar.

Posteriormente se instalará, el XIX Período Extraordinario de Sesiones, bajo la dirección de Héctor Helí Rojas, presidente del Parlamento Andino, en el campus de esta casa de estudios. En este período se tiene previsto la presentación de los informes de Secretario General del Parlamento Andino y del informe de Presidente del Parlamento Andino. Adicionalmente se elegirán los nuevos miembros del Consejo Superior de la Universidad Andina Simón Bolívar. El Consejo Superior es el máximo organismo de la universidad y está integrado por un presidente, miembros que representan a los países de la Comunidad Andina, los rectores de las sedes, el rector de la Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca (Bolivia) y representantes de los docentes electos por la sede central y las sedes nacionales.

Este período de sesiones concluirá con la Sesión solemne por el Natalicio del Libertador Simón Bolívar que se realizará conjuntamente con la Universidad Andina y a la que asistirán varios organismos del Sistema Andino de Integración.

Como colofón de sus actividades en el Ecuador, el Parlamento Andino ha organizado, para el jueves 25 de julio, una jornada artística, denominada Noche Andina, en la que se presentarán grupos de danza y baile de Bolivia, Colombia, Ecuador, Chile y Argentina. Esta velada se realizará en el Teatro del Colegio San Gabriel de Quito, a las 20h00, y su entrada es gratuita.

El Parlamento Andino es el órgano deliberante del Sistema Andino de Integración, su naturaleza es comunitaria, representa a los países de la Comunidad Andina y está constituido por representantes elegidos por sufragio universal y directo.