Pluralismo jurídico y los derechos de la naturaleza en la Foro 34

10 de julio, 2020

La Universidad Andina Simón Bolívar publicó la edición 34 de Foro, Revista de Derecho que recoge diez novedosas investigaciones, teóricas y empíricas, de la relación entre el pluralismo jurídico y los derechos de la naturaleza.

¿Por qué abordar los derechos de la naturaleza en relación con el pluralismo jurídico? La docente Adriana Rodríguez, editora encargada de este número, justifica que “no es casualidad que Ecuador haya sido el lugar donde se forjó la primera Constitución en reconocer los derechos de la naturaleza desde una perspectiva intercultural”. Recuerda que el país es poseedor de una enorme biodiversidad en el que conviven 14  nacionalidades y más de 20 pueblos indígenas.

Y precisamente, la investigadora española Yésica Álvarez, en su artículo “Pluralismo jurídico posdesarrollista en la Constitución de Montecristi”, reivindica el papel de los pueblos indígenas como un caso paradigmático de pluralismo jurídico al construir una nueva forma de desarrollo en defensa de sus territorios. A partir de este criterio, realiza un análisis crítico de la Constitución ecuatoriana enfocándose en el sumak kawsay, los derechos de la naturaleza y el estado plurinacional e intercultural.

Otro de los aportes, “Limitaciones al reconocimiento del territorio ancestral en Ecuador”, artículo de Andrea Galindo, alerta sobre la limitaciones de los derechos de los pueblos y nacionalidades indígenas, amparados en la Constitución de Ecuador, frente a la voluntad política de los gobiernos de turno que restringen sus derechos a través del discurso y disposiciones normativas.

Alexander Barahona y Alan Añazco, contribuyen en la construcción de un método constitucional que considere al principio del sumak kawsay y sus elementos en la interpretación de la naturaleza como sujeto de derecho.

Este número también incluye un artículo de Andrés Martínez y Adriana Abril, “Las guardianas del agua y su participación en la gestión comunitaria de los recursos hídricos. Un análisis de la normativa ecuatoriana”, quienes reflexionan sobre los instrumentos internacionales de protección de derechos humanos y la legislación ecuatoriana, enfocándose en la  participación de las mujeres en la gestión comunitaria de los recursos hídricos.

Un análisis de las nuevas formas de violencia en contra de las mujeres de la Amazonía, provocadas por el extractivismo y la explotación de recursos, que evidencian la impunidad e indiferencia de la institucionalidad estatal, se recoge en el trabajo de la investigadora peruana Milena Justo.

El artículo de Hugo Santacruz, “Reflexiones jurídicas sobre el reconocimiento constitucional y  penal del derecho indígena”, y el estudio de caso en la Amazonía ecuatoriana de Roberto Narváez, “La justicia en un Estado plurinacional con garantismo penal: interculturalidad en ciernes”, relacionan el constitucionalismo y el derecho penal desde una perspectiva crítica de la justicia intercultural y el pluralismo jurídico.

Mathías Valdez y Paola Cisneros, por su parte, realizan un estudio empírico sobre el impacto de la gobernanza ambiental del “Buen vivir” de la Constitución del Ecuador, desde la problemática de la deforestación de Tungurahua y Pastaza en el período 2008-2017.

Tirso Duarte, investigador colombiano, en su artículo “Derecho cultural y amparo del coleo en el marco de la protección animal en el ordenamiento jurídico colombiano” analiza la divergencia entre derecho cultural y derecho animal, en el marco de la práctica del “coleo” en Colombia. A partir de ello, establece una delimitación con el fin de comprender cuándo una práctica debe o no ser cobijada por el derecho cultural.

Finalmente, Viviana Morales en “Deconstruir la cultura taurina en Ecuador para construir los derechos de los animales” cuestiona el pensamiento colonial expresado en las corridas de toros evidenciando una serie de fundamentos éticos, etológicos y jurídicos que consolidan la ética animal, tomando como referencia la sociología de las ausencias y la sociología de las  emergencias de Boaventura de Sousa Santos.

El Área de Derecho de la Universidad Andina publica, desde el año 2003, la revista Foro con el objetivo de cumplir con el rol institucional de promoción y desarrollo del conocimiento. Está  revista está indexada en Catálogo 2.0 de Latindex, REDIB, Dialnet. Además, es miembro de LatinREV (Red Latinoamericana de Revistas).

Accede a la revista Foro No. 34.