Peritos comunitarios, formados por el Programa Andino de Derechos Humanos, son reconocidos por el Consejo de la Judicatura

7 de enero, 2022

El Consejo de la Judicatura aprobó el ejercicio de peritos interculturales comunitarios. Gina Benavides, docente del Programa Andino de Derechos Humanos (PADH) de la Universidad Andina Simón Bolívar, explica cuál fue el aporte de la Universidad para este avance.

La primera iniciativa surgió con el proyecto OPT-IN, llevado inicialmente por el PADH, y posteriormente por el Área de Derecho (2016-2020), mediante el cual se forman operadores interculturales vinculados a la defensa de los derechos de la naturaleza.

Asimismo, desde el 2020, el PADH desarrolló un curso en el que capacitaron a 35 peritos comunitarios. “Son personas -explica Benavides- que viven en las comunidades y tienen esa relación cercana con la naturaleza”.

En este espacio, se encuentran distintos saberes. El comunitario, es decir el que tiene que ver con las relaciones culturales, espirituales que tienen con la naturaleza, y que hace que las comunidades la valoren, la protejan, y la defiendan cuando efectivamente esté en riesgo; y por otro lado, el técnico que permite a los peritos adquirir el conocimiento para desenvolverse en las audiencias públicas.

Noticia--PADH-Entrega-Certificados-Peritaje

El Consejo de la Judicatura solicitó a la Universidad Andina, junto con Acción Ecológica, aportar con el sustento teórico que argumente la necesidad de contar con peritos comunitarios, y de que se abra esa sección.

Noticia--PADH--entrega-de-certificados-peritos-interculturales

Para Gina Benavides “esto contribuye a mejorar el sistema de administración de justicia en el Ecuador”. Por ello, reconoce la decisión del Consejo, “y también reconocer el papel que han jugado, en este caso, el proyecto que hemos impulsado desde el Universidad, junto con la sociedad civil”.

Actualmente, la Corte ya recibe a los peritos en las audiencias que lleva.

STR

Descubre más