Boletín Spondylus

Todas las opresiones se conectan: pandemia y liberación total

La Universidad Andina Simón Bolívar, a través de su boletín electrónico Spondylus, pone a disposición de la comunidad universitaria esta sección destinada a difundir el trabajo académico de sus docentes. En cada edición se publicará un paper sobre diferentes temáticas de actualidad.

Coautores:
Angélica Ordóñez
Docente del Área de Estudios Sociales y Globales de la Universidad Andina Simón Bolívar.

Resumen:

Angélica Ordóñez, docente investigadora del Área de Estudios Sociales y Globales, desarrolla un estudio en el que sostiene una crítica hacia el funcionamiento de las granjas industriales cárnicas, y sus efectos nocivos, tanto para humanos como para animales y ecosistemas.

A lo largo del texto, Ordóñez plantea que la agroindustria animal crea las condiciones para la emergencia y amplificación de epidemias. Ante ello, propone alternativas, que se nutren de movimientos sociales como el nuevo paradigma ecológico, la ecología profunda, el ecofeminismo, la justicia ambiental y la defensa de los derechos animales. “Así, surge –explica Ordóñez- la filosofía de la liberación total que amplía las preocupaciones de estos movimientos y les suma el afán de alcanzar justicia social y ambiental”.

Este artículo fue originalmente publicado en la revista española Ecología Política número 62.

También puedes leer una entrevista a la autora, sobre este artículo, pinchando aquí.

escucha el programa Animalien Mundua, conducido por Angélica Ordóñez, en Voz Andina Internacional.

Descargar documento

DERECHOS DE AUTOR:
El presente documento es difundido por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, a través de su Boletín Informativo Spondylus, y constituye un material de discusión académica.
La reproducción del documento, sea total o parcial, es permitida siempre y cuando se cite a la fuente y el nombre del autor o autores del documento, so pena de constituir violación a las normas de derechos de autor.
El propósito de su uso será para fines docentes o de investigación y puede ser justificado en el contexto de la obra.
Se prohíbe su utilización con fines comerciales.