Boletín Spondylus

Publicado: 05-02-2021

La Universidad Andina Simón Bolívar, a través de su boletín electrónico Spondylus, pone a disposición de la comunidad universitaria esta sección destinada a difundir el trabajo académico de sus docentes. En cada edición se publicará un paper sobre diferentes temáticas de actualidad.

Área Académica de Ambiente y Sustentabilidad

Jesús Ramos
Universidad Ikiam

Resumen:

Carlos Larrea, director del Área de Ambiente y Sustentabilidad de la Universidad Andina Simón Bolívar, junto con Jesús Ramos, rector de la Universidad Ikiam, escriben el artículo "Propuesta para un canje de deuda por Naturaleza con China, en una versión preliminar", publicada en el repositorio de la Universidad Andina.

En este texto, los autores plantean la posibilidad de un canje de deuda por conservación con China. Su punto de partida es la crisis económica que atraviesa Ecuador, desde  la caída de los precios del petróleo en 2014, y agravada por la pandemia en la Covid-19.

En su presentación, señalan que “aunque la renegociación de una parte de la deuda externa ha aliviado los problemas más inmediatos, el endeudamiento continúa siendo excesivo, y la incertidumbre sobre una futura moratoria de la deuda persiste”.

Además, se explica que China es el principal acreedor bilateral del país, “y con su nueva política económica y ambiental podría mirar con interés un canje de deuda por conservación, que contribuya a la preservación de la biodiversidad, a la mitigación de emisiones, y que asegure el cumplimiento de las restantes obligaciones del Ecuador”.

Para este efecto, la propuesta plantea un proyecto para reducir en 10 años la tasa de deforestación en el Ecuador en un 47%, salvando 200.000 hectáreas de selva amazónica y evitando la emisión de 117 millones de toneladas de CO2, a cambio de una reducción de 421 millones de deuda. Además, se propone un canje pequeño, por un valor de 19.2 millones de dólares, a favor de la Universidad amazónica Ikiam, que será invertido en la conservación de la reserva Colonso Chalupas y en la infraestructura de investigación en bioconocimiento.

.

Descargar documento

DERECHOS DE AUTOR:
El presente documento es difundido por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, a través de su Boletín Informativo Spondylus, y constituye un material de discusión académica.
La reproducción del documento, sea total o parcial, es permitida siempre y cuando se cite a la fuente y el nombre del autor o autores del documento, so pena de constituir violación a las normas de derechos de autor.
El propósito de su uso será para fines docentes o de investigación y puede ser justificado en el contexto de la obra.
Se prohíbe su utilización con fines comerciales.