Boletín Spondylus

La Pulla y La Mesa de Centro, entre el entretenimiento y la información

La Universidad Andina Simón Bolívar, a través de su boletín electrónico Spondylus, pone a disposición de la comunidad universitaria esta sección destinada a difundir el trabajo académico de sus docentes. En cada edición se publicará un paper sobre diferentes temáticas de actualidad.

Autor:
Pablo Escandón
Área Académica de Comunicación

Resumen:

Con el título “La Pulla y La Mesa de Centro, entre el entretenimiento y la información”, Pablo Escandón desarrollo un artículo en el que analiza dos producciones periodísticas colombianas en sus respectivos canales de YouTube: La Mesa de Centro y La Pulla, vinculadas a lasillavacía.com y elespectador.com, respectivamente. En su texto, busca los rasgos comunes, a partir de la concepción de las plataformas mediáticas, los nuevos medios y su hibridez, así como la propuesta del periodismo bastardo y la convergencia periodística cibercultural. Lo hace a partir de un análisis formal de los videos subidos entre diciembre de 2019 y febrero de 2020 para encontrar similitudes y definir cómo la convergencia mediática en YouTube ha creado un estilo o género periodístico que vincula la narración e interpretación informativas con la espectacularidad y desempeño del youtuber como particularidad del periodismo mutante y bastardo.

Este artículo fue originalmente publicado en RedMarka, revista de Marketing Aplicado.

Descargar documento

DERECHOS DE AUTOR:
El presente documento es difundido por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, a través de su Boletín Informativo Spondylus, y constituye un material de discusión académica.
La reproducción del documento, sea total o parcial, es permitida siempre y cuando se cite a la fuente y el nombre del autor o autores del documento, so pena de constituir violación a las normas de derechos de autor.
El propósito de su uso será para fines docentes o de investigación y puede ser justificado en el contexto de la obra.
Se prohíbe su utilización con fines comerciales.