Boletín Spondylus

La prisión como problema global y la justicia indígena como alternativa local

Publicado: 28-09-2014

La Universidad Andina Simón Bolívar, a través de su boletín electrónico Spondylus, pone a disposición de la comunidad universitaria esta sección destinada a difundir el trabajo académico de sus docentes. En cada edición se publicará un paper sobre diferentes temáticas de actualidad.

Autor:
Ramiro Ávila

Resumen:
El presente estudio inicia con una reseña de cómo nació la prisión como sanción penal en el siglo XIX, en Francia, y posteriormente se extendió por diversos sitios, al punto de ser la pena principal del derecho penal en todo el mundo moderno.

Con esta premisa parte la investigación de Ramiro Ávila Santamaría, docente del Área de Derecho y coordinador de la Maestría en Derecho Penal, de la Universidad Andina Simón Bolívar.

De una manera clara, el trabajo aborda los efectos de la justicia penal y la justicia indígena en los actores del caso La Cocha. Analiza, la primera, dentro del sistema penal conservador que acaba en la cárcel. Mientras que la otra, más radical, es aplicada por la justicia indígena.

Según el autor, “comparando ambas justicias se desprende que ninguna es perfecta y que la menos mala es la justicia indígena porque, según los actores del conflicto, favorece la reparación, produce menos daños personales y comunitarios, es rápida y produce resultados”.

El docente Ávila es doctor en Jurisprudencia por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), Master en Derecho por Columbia University, New York. Es autor y editor de varias publicaciones como Neoconstitucionalismo transformador; La (in)justicia penal en la democracia constitucional de derechos. Una mirada desde el garantismo penal, entre otras.

Descargar documento

DERECHOS DE AUTOR:
El presente documento es difundido por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, a través de su Boletín Informativo Spondylus, y constituye un material de discusión académica.
La reproducción del documento, sea total o parcial, es permitida siempre y cuando se cite a la fuente y el nombre del autor o autores del documento, so pena de constituir violación a las normas de derechos de autor.
El propósito de su uso será para fines docentes o de investigación y puede ser justificado en el contexto de la obra.
Se prohíbe su utilización con fines comerciales.