Boletín Spondylus

La invasión marciana en Quito-Ecuador

Publicado: 22-02-2021

La Universidad Andina Simón Bolívar, a través de su boletín electrónico Spondylus, pone a disposición de la comunidad universitaria esta sección destinada a difundir el trabajo académico de sus docentes. En cada edición se publicará un paper sobre diferentes temáticas de actualidad.

Área Académica de Comunicación

Resumen:

Iván Rodrigo Mendizábal, profesor del Área de Comunicación, desarrolla un texto en el que sitúa al lector en el momento en que los radioescuchas quiteños, llevados por el pavor, quemaron las instalaciones de Radio Quito, al transmitirse el radioteatro La guerra de los mundos, adaptación de la novela de H. G. Welles.

Rodrigo parte una investigación con una pregunta en mente: ¿logró salvarse el guión original ecuatoriano? La respuesta inmediata que recibe es que ese documento también se quemó. Pero Rodrigo continúa su investigación, encontrando que “la versión que se transmitió en Ecuador tiene mucho más que el libreto de Welles: alguien lo tradujo y tal traducción circuló por Latinoamérica hasta llegar a Chile, y de ahí a Ecuador”.

En este artículo, Iván Rodrigo despliega hallazgos que recorren la literatura y la música, a la par que comparte cómo fue su acercamiento, desde que se radicó en Ecuador.

Este artículo fue originalmente publicado en la revista digital Amazing Stories.

Descargar documento

DERECHOS DE AUTOR:
El presente documento es difundido por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, a través de su Boletín Informativo Spondylus, y constituye un material de discusión académica.
La reproducción del documento, sea total o parcial, es permitida siempre y cuando se cite a la fuente y el nombre del autor o autores del documento, so pena de constituir violación a las normas de derechos de autor.
El propósito de su uso será para fines docentes o de investigación y puede ser justificado en el contexto de la obra.
Se prohíbe su utilización con fines comerciales.