Boletín Spondylus

La Comunicación como Bien Público Global: Nuevos lenguajes críticos y debates hacia el porvenir

La Universidad Andina Simón Bolívar, a través de su boletín electrónico Spondylus, pone a disposición de la comunidad universitaria esta sección destinada a difundir el trabajo académico de sus docentes. En cada edición se publicará un paper sobre diferentes temáticas de actualidad.

Autor:
Pablo Escandón,
Docente del Área de Comunicación de la Universidad Andina Simón Bolívar.

Resumen:

En este estudio, Pablo Escandón centra el debate de cómo la caricatura de opinión en las plataformas digitales genera esferas de opinión que van entre lo público, privado y cuasi privado, y modifica lo que Habermas (1981) establece como opinión pública, al no remitirse a espacios de deliberación institucional de democracias parlamentarias, sino que responde a una representación de un mundo mosaico virtualizado (Martín Serrano, 2008). En la presentación del artículo, el autor dice que “los objetivos del estudio buscan conocer las formas cómo los caricaturistas de tres generaciones en el Ecuador han logrado posicionarse en el imaginario social mediante sus dibujos periodísticos en el transcurso del cambio mediático: desde los medios impresos hacia los medios digitales y cómo el género se ha transformado y ha construido un relato digital mediante el uso de narrativas hipermedia bajo lógicas de difusión transmedia”.

Este artículo fue la ponencia presentada por Pablo Escandón en el XVI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC), en Argentina.

Descargar documento

DERECHOS DE AUTOR:
El presente documento es difundido por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, a través de su Boletín Informativo Spondylus, y constituye un material de discusión académica.
La reproducción del documento, sea total o parcial, es permitida siempre y cuando se cite a la fuente y el nombre del autor o autores del documento, so pena de constituir violación a las normas de derechos de autor.
El propósito de su uso será para fines docentes o de investigación y puede ser justificado en el contexto de la obra.
Se prohíbe su utilización con fines comerciales.