Boletín Spondylus

El poder de la narrativa política en la era digital: análisis de la segunda vuelta presidencial -Ecuador

La Universidad Andina Simón Bolívar, a través de su boletín electrónico Spondylus, pone a disposición de la comunidad universitaria esta sección destinada a difundir el trabajo académico de sus docentes. En cada edición se publicará un paper sobre diferentes temáticas de actualidad.

Autor:
Pablo Escandón
Docente del Área de Comunicación de la Universidad Andina Simón Bolívar.

Kléver Cevallos
Universidad Andina Simón Bolívar.

Resumen:

Pablo Escandón y Kléver Cevallos desarrollan un análisis de cómo cambió la forma de la campaña política, que se dio para las elecciones que se realizaron en el 2021. En la presentación de su artículo, los autores dejan sentado el contexto: “la crisis del COVID-19 no solo ha afectado la vida de la gente,  incluso cambió los planes existentes a nivel global, en el caso de Ecuador las elecciones previstas para el 2021 no se alteraron en el calendario, pero se modificaron las formas de llegar; lo que al final fue definitivo porque se reflejaron en los resultados, cuya expresión muestra que las tendencias no definen una ideología y menos un movimiento, porque en las elecciones ejecutivas imperó la derecha y en las legislativas, la  izquierda”.

A partir de esta premisa, Escandón y Cevallos se adentran en un estudio sobre cómo se desarrollaron las narrativas de campaña en redes sociales (Facebook, Twitter y Tik-Tok). Su análisis aborda el “contenido de las formas de hacer política, la comunicación digital y el punto de quiebre que definió las elecciones presidenciales en Ecuador, acogiendo el elemento retórico digital; se revisa para el efecto, la transversalidad y flexibilidad de las condiciones actuales”.

El artículo fue originalmente publicado en la Revista Científica FIPCAEC.

Descargar documento

DERECHOS DE AUTOR:
El presente documento es difundido por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, a través de su Boletín Informativo Spondylus, y constituye un material de discusión académica.
La reproducción del documento, sea total o parcial, es permitida siempre y cuando se cite a la fuente y el nombre del autor o autores del documento, so pena de constituir violación a las normas de derechos de autor.
El propósito de su uso será para fines docentes o de investigación y puede ser justificado en el contexto de la obra.
Se prohíbe su utilización con fines comerciales.