Boletín Spondylus

Creatividad e innovación, una fuente clave de ventaja competitiva para emprendedores y las PyMES

Publicado: 06-01-2013

La Universidad Andina Simón Bolívar, a través de su boletín electrónico Spondylus, pone a disposición de la comunidad universitaria esta sección destinada a difundir el trabajo académico de sus docentes. En cada edición se publicará un paper sobre diferentes temáticas de actualidad.

Autor:
Wilson Araque
Director del Área de Gestión

Resumen:
La creatividad y la innovación son dos conceptos que circulan por el mismo camino, pues existe una relación de complementariedad entre ellos. Esta asociación es plenamente aplicable a las empresas de cualquier tamaño: micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, y se ha convertido en una estrategia básica que ha obligado a los propietarios de las empresas a focalizar sus esfuerzos en todas las áreas que componen su organización.

Este artículo preparado por el economista Wilson Araque, docente de la Universidad Andina Simón Bolívar, sintetiza principalmente que la creatividad y la innovación son la principal fuente de la ventaja competitiva empresarial.

“Dentro del proceso de construcción de una cultura empresarial basada en la práctica permanente de la creatividad y la innovación es fundamental que el triángulo: empresa, Estado y universidad empiece ya a funcionar; pues mucho se hablado, acá en el Ecuador, de la interacción de los actores antes señalados, pero muy poco se ha actuado. El momento que pasemos del discurso a la acción estaremos construyendo el camino de un tejido empresarial altamente competitivo…”, manifestó.

Descargar documento

DERECHOS DE AUTOR:
El presente documento es difundido por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, a través de su Boletín Informativo Spondylus, y constituye un material de discusión académica.
La reproducción del documento, sea total o parcial, es permitida siempre y cuando se cite a la fuente y el nombre del autor o autores del documento, so pena de constituir violación a las normas de derechos de autor.
El propósito de su uso será para fines docentes o de investigación y puede ser justificado en el contexto de la obra.
Se prohíbe su utilización con fines comerciales.