Boletín Spondylus

Cibermuseos y comunidades digitales. Reconstrucción de memoria urbana en plataformas sociales

La Universidad Andina Simón Bolívar, a través de su boletín electrónico Spondylus, pone a disposición de la comunidad universitaria esta sección destinada a difundir el trabajo académico de sus docentes. En cada edición se publicará un paper sobre diferentes temáticas de actualidad.

Autor:
Pablo Escandón
Docente del Área de Comunicación de la Universidad Andina Simón Bolívar

Resumen:

Pablo Escandón, docente del Área de Comunicación, desarrolla un estudio acerca de comunidades digitales en Quito y Protoviejo, que entran en la categoría de cibermuseos, que promueven la recuperación de la memoria urbana, a partir de la imagen fotográfica, pues en los espacios digitales en línea, como Facebook y Youtube. También generan conversaciones y suscitan encuentros virtuales para intercambiar experiencias, sensaciones y recuerdos acerca de lo que fue la ciudad, en ambos casos, Quito y Portoviejo, en siglos pasados, respectivamente.

Este artículo fue originalmente publicado en el libro Comunidades digitales, museos e historia pública: Experiencias en torno a América Latina, coeditado entre la Universidad Externado de Colombia y la Universidad San Francisco de Quito.

Descargar documento

DERECHOS DE AUTOR:
El presente documento es difundido por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, a través de su Boletín Informativo Spondylus, y constituye un material de discusión académica.
La reproducción del documento, sea total o parcial, es permitida siempre y cuando se cite a la fuente y el nombre del autor o autores del documento, so pena de constituir violación a las normas de derechos de autor.
El propósito de su uso será para fines docentes o de investigación y puede ser justificado en el contexto de la obra.
Se prohíbe su utilización con fines comerciales.