Organismos internacionales, empresas privadas y académicos analizan la asociatividad regional de las PyMES como eje para fortalecer al sector productivo - Universidad Andina Simón Bolívar

Noticias Universidad Andina

16 de junio, 2022

Más de 10 expositores internacionales y nacionales se congregaron para debatir sobre la importancia de la asociatividad como un eje para el fomento y desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas de la región.

El espacio para este propósito es el seminario internacional “Promoción de la asociatividad regional en las PyME”, organizado por el Área de Gestión, con el apoyo del Observatorio de la PyME, de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador.

Wilson Araque Jaramillo, director del Área Académica de Gestión y vicerrector la de la Universidad, señaló en la inauguración de este encuentro que la asociatividad es uno de los factores que permiten fortalecer el tejido productivo.

Para Araque, es clave la asociatividad entre pequeñas y medianas empresas, no solo dentro del país, sino también con un alcance regional. “Por esa razón, hemos invitado a representantes de la CAF, al secretario general de la ALADI, al secretario general de la Comunidad Andina”.

El Vicerrector enfatizó que “la idea en este seminario es escuchar y reflexionar. Y a partir de ahí que salgan propuestas para ser socializadas de forma pública, para que a partir de ahí se creen políticas públicas y estrategias para el sector privado que permitan que haya más inversión, producción y empleo”.

El programa contempla conferencias magistrales, paneles y talleres, en los que participan representantes de la empresa privada, así como académicos y representantes de los organismos internacionales vinculados al trabajo de la integración regional.

Por su parte, el rector César Montaño Galarza, durante el acto inaugural también se refirió a que “hoy más que nunca la sociedad necesita reactivarse, reconstruir el tejido productivo, impulsar a la sociedad, de tal manera que podamos lograr desarrollo, generación en mejores términos de la producción, el empleo digno para la gente”.

Por ello, resaltó el trabajo del área Académica de Gestión y del Observatorio de la PyME. Asimismo, hizo notar que la organización del seminario, por sí misma, implicaba una suerte de asociatividad “porque se involucra una universidad que juega un rol académico muy importante en la subregión andina, en el marco de la Comunidad Andina; se involucran organismos internacionales, la propia CAN, que es una organización internacional de integración, asimismo, representantes de órganos del sistema andino de integración, el sector privado, la academia, los profesionales interesados en los temas”.

Entre los temas que se debaten está la integración productiva en la región, las exportaciones empresariales, la innovación para mejorar la competitividad regional; así como las políticas públicas para la articulación productiva, el desarrollo tecnológico, y los acuerdos comerciales.

Para mirar la agenda completa, ingrese aquí.

STR