Ocho revistas académicas de la Universidad cuentan con indexación

11 de enero, 2022

Más de treinta indexaciones en bases de datos regionales e internacionales tiene la Universidad Andina Simón Bolívar, a través de sus revistas académicas.

La Universidad edita ocho revistas académicas, cubriendo una amplitud de temáticas y ámbitos contemporáneos, como los derechos humanos, las relaciones internacionales, el derecho, los estudios culturales, los estudios administrativos, la educación, la historia y la comunicación. Se trata de Aportes Andinos; Comentario Internacional; Estudios de la Gestión; Foro; Kipus; Procesos; Revista Andina de Educación; y Uru.

Estas publicaciones cuentan con una infraestructura digital de acceso abierto. Al ingresar a este portal, se encuentra la presentación de cada una de las revistas, con la portada del último número publicado.

El usuario puede ingresar a cada revista, dando clic sobre el título o la portada. Se despliega el contenido del número actual, por artículos, con la posibilidad de descargarlos en formato PDF. Asimismo, el lector puede navegar por las pestañas, accediendo a la información de la revista, en qué espacios se encuentra indexada, cuál es su equipo editorial, comité editorial, comité asesor internacional, y el equipo de apoyo editorial.

Asimismo, se puede mirar la información de los autores; revisar las ediciones anteriores, y también las métricas acerca de las descargas, por países, los títulos más consultados, o las convocatorias.

En una breve revisión, se puede observar que las revistas académicas publicadas por la Universidad Andina son descargadas en diversos países de la región, y también de latitudes más lejanas, como Singapur, Rumanía, Marruecos, Finlandia, China…

Cada revista también cuenta con información de los espacios en donde se encuentra indexada, y las palabras clave de los temas que abordan sus artículos.

Las revistas cuentan con políticas editoriales no endogámicas, es decir que su equipo está conformado por académicos externos a la Universidad. Asimismo, mantienen una periodicidad guiada por la puntualidad. De esta manera, se señala en el catálogo de estas publicaciones, “nuestras revistas se han constituido en referentes en cada uno de sus campos del conocimiento; así lo demuestran los altos niveles de descarga y citación que obtienen los artículos publicados en ellas”.

Una de las metas en las que trabaja la Jefatura de Publicaciones, señala Annamari de Piérola, es que las revistas entren en la indexación de SciELO. Explica que la importancia de la indexación es el alcance que pueden tener los artículos publicados, no solamente a una escala local o regional, sino también mundial.

“De esta manera -explica De Piérola- los autores de la Universidad Andina pueden generar un debate de ciertos temas de actualidad, y se abre todo un abanico de posibilidades para la internacionalización de la producción de investigación de los docentes”.

STR