Artículos de Investigación - Observatorio de la PYME
Volver

Publicaciones

Artículos de Investigación

Artículos de Investigación

En este espacio, se expone los artículos de investigación que realiza el Observatorio de la PyME.

 

No. 32 CLUSTERS para la transformación colectiva de la producción nacional

Se comparte el artículo “Transformación de aglomeraciones de empresas en Clusters y su relación con la propuesta de calidad y competitividad integrada”, desarrollado por el profesor Wilson Araque, Vicerrector y Director del Observatorio de la PyME de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador.

 

No. 31 Confianza empresarial en la PYME

Se comparte el artículo “Índice de confianza empresarial para pequeñas y medianas empresas en el Ecuador: análisis e implicaciones para el sector de las PYME”, elaborado por docentes e investigadores del Área Académica de Gestión de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador y que fue publicado en la Revista da micro e pequena empresa (RMPE) del Brasil.

 

No. 30 Conocimiento generado desde la administración

Se pone a disposición del público el artículo “Desafíos de la transferencia del conocimiento generado desde la investigación en administración”, desarrollado por el Dr. Wilson Araque y publicado en la revista Andina.

 

No. 29 Educación emprendedora en Ecuador y Colombia

Se comparte el artículo “Comparativo de la actitud emprendedora entre estudiantes de dos organizaciones de educación superior: UNICUCES de Colombia y la Universidad Andina Simón Bolívar de Ecuador”, el cual contó con la colaboración de miembros del Observatorio de la PyME y que forma parte de la publicación internacional “Emprendimiento y Universidad: giros y desafíos de una relación problemática”.

 

No. 28 Small and Medium-Sized Enterprises in Ecuador: Evolution and Challenges

Se pone a disposición del público el artículo “Small and Medium-Sized Enterprises in Ecuador: Evolution and Challenges”, desarrollado por los profesores Wilson Araque, Roberto Hidalgo y Jairo Rivera, investigación publicada en la revista internacional Journal of Evolutionary Studies in Business.

 

No. 27 El ciclo del emprendimiento y el perfil del emprendedor

Se pone a disposición de sus usuarios el capítulo “El ciclo del emprendimiento y el perfil del emprendedor” del libro Perfil del emprendedor ecuatoriano, en el cual se analiza el significado de emprender, el ciclo del emprendimiento y las características clave del perfil del emprendedor. 

 

No. 26 Emprendimiento desde las políticas públicas

Se pone a disposición del público el artículo “El estímulo del emprendimien­to desde las Políticas Publicas”, investigación desarrollada por Wilson Araque, Jairo Rivera y Andrés Argüello del Área Académica de Gestión de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador y publicado en la Revista de Administración Pública del GLAP.

 

No.25 La Inclusión Financiera en el Ecuador y el desafíos de la economía a nivel global

Se analiza la relevancia de la inclusión financiera como un elemento fundamental para la reactivación social y económica por la crisis generada por la covid19.

 

No. 24 Observatorios como medio para poner en interacción a la docencia, investigación y vinculación con la colectividad 

Se analiza a los observatorios como espacios que contribuyen a la generación y/o difusión de información que sirve de apoyo al monitoreo y observación de la evolución de un determinado espacio que tiene una significativa relevancia e impacto social.

No. 23 Formación integrada del gestor organizacional

Se analiza la importancia de contar con gestores, gerentes y líderes que impulsen el cambio a través de capacidades y habilidades adquiridas gracias a la formación integral que permite tener visión amplia de desarrollo económico y social.

 

No. 22. Calidad y competitividad integrada: una alternativa para la transformación productiva sistémica

Investigación desarrollada por el profesor Wilson Araque y publicada en el libro “Calidad Integrada: Un desafío sistémico organizacional” de la Serie Gestión de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador.

 

No. 21. ¿Qué es la inclusión financiera? Análisis desde la teoría y la práctica 

En la presente artículo se analiza el significado de inclusión financiera como un concepto multidimensional

 

No. 20. Inclusión de la pyme dentro del proceso de cambio de la matriz productiva

En la presente artículo se analiza la importancia de la PYME para el cambio de la matriz productiva del país.

 

No. 19. Políticas públicas para el emprendimiento y las pyme

En la presente investigación se analiza las políticas públicas establecidas en el Ecuador para el fomento del emprendimiento y las PYME.

 

No. 18. Pequeños toques hacen grandes rasgos: Análisis de los determinantes de las micro, pequeñas y medianas empresas

En la presente investigación se analiza los determinantes de las micro, pequeñas y medianas empresas ecuatorianas.

 

No. 17. Vinculación con la colectividad: un espacio para poner en acción a la responsabilidad social universitaria

En el presente artículo se analiza al Observatorio de la PyME como un programa de vinculación con la sociedad generado desde la academia.

 

No. 16. Análisis del posicionamiento y patrones de comportamiento de las empresas exportadoras en el Ecuador-201

En el presente artículo se expone una reseña sobre las empresas exportadoras ecuatorianas y analiza su problemática para la internacionalización de sus productos.

 

No. 15. Clima productivo y desafíos del sector de la economía popular y solidaria

En el presente artículo se analiza algunos conceptos sobre la economía popular y solidaría y se reflexiona sobre los retos a los que se enfrenta este sector.

 

No. 14. PYME impulsa a la producción nacional

En el presente artículo se expone la importancia de la MIPyME dentro del tejido productivo nacional, así como los desafíos que giran alrededor del mejoramiento productivo de este sector.

 

No. 13. Lento avance de la gestión empresarial sostenible de las Pyme

En el presente artículo se explica cómo se está llevando a cabo la gestión empresarial sostenible en las pequeñas y medianas empresas ecuatorianas.

 

No. 12. Estrategia para el desarrollo de la microempresa en América Latina

En el presente artículo se expone la realidad y situación competitiva de la microempresa en la región.

 

No. 11. Oportunidades y potencialidades de la PyME

En el presente artículo se explica los desafíos y retos a los que se enfrenta el sector productivo nacional, así como algunas estadísticas sobre el comportamiento y perfil de las pequeñas y medianas empresas ecuatorianas.

 

No. 10. Valores y límites de las PME familiares ecuatorianas

En el presente artículo se analiza el perfil de las pequeñas y medianas empresas familiares ecuatorianas y las acciones estratégicas para potenciar a este sector.

 

No. 9. Las compras públicas y su incidencia en el desarrollo de las PyME

En el presente artículo se explica la importancia del sistema de compras públicas como una herramienta dinamizadora de las micro, pequeñas y medianas empresas ecuatorianas.

.

No. 8. Las PyME y su aporte al empleo nacional

En el presente artículo se explica el aporte a la generación de empleo por parte de las micro, pequeñas y medianas empresas ecuatorianas.

 

No. 7. Potencial de exportación de las PyME

En el presente artículo se describe la estructura de las pequeñas y medianas empresas exportadoras del país, así como, los retos que se presenta para este sector.

 

No. 6. Caracterización de la PyME ecuatoriana

En este documento se explica la situación actual de las micro, pequeñas y medianas empresas ecuatorianas, así como, los desafíos de este sector productivo. 

 

No. 5. Emprendimiento en Ecuador

En el presente documento, se realiza un análisis de la situación actual del emprendimiento en el Ecuador.

 

No. 4. Informe de Sectores de la Innovación

Presenta a la innovación como una fuente de competitividad y bienestar dentro de nueve ciudades alrededor del mundo.

.

No. 3. Industria Madura

Se realiza un análisis comparativo entre los sectores industriales denominados maduros frente a los sectores innovadores.

 

No. 2. Desarrollo económico, economía social y actividad empresarial

Presenta un análisis de la realidad económica, social y empresarial de ocho ciudades alrededor del mundo.

 

No. 1. Servicios orientados a la población y al turismo. Nuevos yacimientos de empleo

Se presenta un análisis del sector turístico y su impacto en el mercado laboral.