Nuevo libro sobre la acción de protección como garantía constitucional

22 de enero, 2014

La Universidad Andina Simón Bolívar publica el volumen 148 de la Serie Magíster bajo el título La ordinarización de la acción de protección, escrito por Pablo Alarcón, Magíster en Derecho con mención en Derecho Constitucional y es candidato doctoral en Derecho por esta casa de estudios.

En su investigación argumenta que la Constitución vigente trae consigo una serie de modificaciones sustanciales en relación a la Constitución de 1998. Una de ellas, acorde con el nuevo modelo de Estado que rige al Ecuador constitucional de derechos, es la implementación de la acción de protección, garantía jurisdiccional de derechos constitucionales sustituta de la acción de amparo constitucional. La acción de protección, a diferencia de la acción de amparo, aparece desde la norma constitucional como un proceso de conocimiento ampliamente reparatorio y no residual.

El análisis objeto de la investigación fue elaborado en el año 2009, antes de la expedición de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional (LOGJCC) y durante la vigencia de las reglas de procedimiento para el ejercicio de las competencias de la Corte Constitucional para el periodo de transición.

Al término de su obra, el autor sostiene que las conclusiones y recomendaciones citadas puedan ser un aporte al debate jurídico en torno a esta garantía y, principalmente, a la regulación y no restricción de los presupuestos de la acción de protección tanto en la jurisprudencia de la Corte Constitucional como en necesarias reformas a la LOGJCC.

Pablo Alarcón se ha desempeñado como docente del Área de Derecho de esta Universidad, asesor de la Presidencia de la Corte Constitucional del Ecuador, miembro del comité editorial de la Revista Umbral de la Corte Constitucional del Ecuador. Varios artículos académicos de su autoría han sido publicados en libros y revistas.

La Serie Magíster se edita por la Corporación Editora Nacional y esta Universidad. Si desea conocer más información presione aquí