Novedades PyME No. 489

17 de septiembre, 2020

• Investigación Doctoral en el Emprendimiento y las MIPYME

Se invita al “II Seminario Doctoral sobre Emprendimiento y MIPYME”, el cual pretende ser un espacio de discusión entre estudiantes de doctorado y académicos. La idea del Seminario es proveer a estos estudiantes una oportunidad para recibir consejos, tanto teóricos como metodológicos, de pares y expertos en estos campos; además, se busca facilitar la conformación de redes de investigación.

• El “hasta” tramposo de los descuentos

Opinión de interés N°389: En el siguiente artículo desarrollado por el Observatorio de la PyME y publicado en Revista Líderes, se comenta sobre algunas estrategias de descuento opacas que se utilizan de manera equivocada para engañar a los clientes.

• XVI Foro Internacional del Emprendedor

El 19 y 20 de octubre de 2020 se llevará a cabo el “XVI Foro Internacional del Emprendedor: Educación Financiera para Emprendedores y MIPYME”; actividad que cuenta con la participación de ponentes de varios países de la región, los cuales presentarán y debatirán sobre investigaciones relacionadas con las líneas temáticas del evento.

• Covid-19 y sus implicaciones en el Sistema Financiero Nacional

En el siguiente documento, elaborado por la Red de Instituciones Financieras de Desarrollo (RFD), con el apoyo de Equifax Ecuador, se analiza la estructura de la cartera de crédito del Sistema Financiero en función del destino que financian y la situación de los clientes, así como sus posibles afectaciones en el marco de la crisis sanitaria.

• La crisis del coronavirus

En el siguiente documento desarrollado por la consultora Ipsos, se presenta los resultados de una encuesta que analiza la percepción sobre los presidentes y autoridades en el manejo de la crisis sanitaria desatada por el covid-19.

• Dolarización, instituciones y competitividad

El Observatorio de la PyME recomienda la lectura del libro “Dolarización, instituciones y competitividad”, editores Wilson Araque y Esteban Lucero. Esta investigación forma parte de la colección “Serie Gestión” y fue generada desde el Área Académica de Gestión de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador.

• Video, VI Ciclo Internacional de Conferencias

Se pone a disposición del público el video del VI Ciclo Internacional de Conferencias: Desafíos de la Nueva Normalidad para Emprendedores y MIPYME, en el cual se analizó el rol que debe cumplir el Estado para enfrentar la reactivación productiva de los países en épocas de covid-19.