Newsweek publica artículo del profesor César Montúfar

4 de septiembre, 2013

La prestigiosa revista Newsweek, en español, publicó en su reciente edición de agosto el artículo La conversión del derecho a la libertad de expresión en servicio público, de César Montúfar, docente y actual director del Área de Estudios Sociales y Globales de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador.

A propósito de la Ley Orgánica de Comunicación, que está en vigencia en el Ecuador desde el pasado 24 de junio, y que ha generado opiniones de diversa índole, el escrito analiza aquellos artículos que supondrían censura previa y una mayor injerencia del Estado en términos de control a los medios de comunicación.

Según el profesor Montúfar, la nueva ley ecuatoriana se limita a regular los contenidos difundidos por los medios y, en consecuencia, más que una ley de comunicación se debería llamar ley de medios.

Otro de los argumentos en los cuales insiste Montúfar es que la transformación de los derechos de comunicación en servicio público contradice la Constitución ecuatoriana y la Convención Americana de Derechos Humanos. “En ninguna parte del texto constitucional se habla de la comunicación o de la libre expresión como un servicio público, sino que se las ratifica como derechos…”, se cita en la publicación.

Y concluye en que “la actual Ley de Comunicación hará que los medios independientes vivan bajo la amenaza constante y sistemática de organismos bajo la tutela presidencial y enfrentarán el inicio de procesos administrativos y sanciones. Mientras que las autoridades tendrán a su disposición una inmensa red de medios estatales y espacios ilimitados de publicidad”.

César Montúfar inició su actividad política hace algo más de una década; fue elegido asambleísta por Pichincha. Anteriormente se desempeñó como Director Ejecutivo de Participación Ciudadana. En la actualidad continúa ejerciendo la docencia universitaria.

Su detallado análisis a esta polémica Ley fue publicado en una revista de trayectoria editorial, que semana a semana lleva los temas más relevantes del acontecer internacional, sobre finanzas, economía, sociedad, política, cultura, espectáculos y deportes. Su edición impresa llega a más de 20 países, especialmente de América Latina.