Navidad | Cerca de 1000 niños y adultos mayores fueron homenajeados por la Universidad Andina

21 de diciembre, 2018

El 14 de diciembre, en tres buses y varios autos, partió rumbo a Canoa un grupo de profesores y estudiantes del Área de Derecho de la Universidad Andina Simón Bolívar y de la Universidad Metropolitana. Es el tercer año consecutivo que el Proyecto de reparación integral para la población de Canoa realiza la campaña “Contribuye a la fiesta de Navidad en Canoa”, para visitar y compartir con los niños de Canoa.

Este grupo de docentes y estudiantes, bajo la coordinación de la profesora Claudia Storini, preparó un programa completo: presentación del ballet folclórico Virginia Rosero, concurso de juegos y su premiación a cargo Violín Rojo Circo Social e Intercircos Ecuador. Así mismo, se entregaron los regalos gracias a la ayuda de varias personas de la Comunidad de Canoa. Entre ellas, Antonio Dueñas, Luís Ítalo Gilces, Guido Alcívar.

Muñecas, camiones, autos, peluches, caramelos. Libros, revistas y pelotas son algunas de las donaciones que se recibieron para este efecto en la planta baja del edificio Mariscal Sucre. Cada día que llegaban, una sonrisa se dibujaba en el rostro de los integrantes del Proyecto, Milton Rocha, Sylvia Bonilla, Cristian Altamirano, Andrea Mosquera, Claudia Storini. Era la alegría de contar con el apoyo de más personas, para festejar la Navidad con los niños de Canoa. “Gracias, mil gracias de parte de los niños de Canoa”, decía Claudia Storini mientras recibía la donación de Zona Acuario, casa editorial que publica la revista Elé. Fueron 420 revistas Elé y 300 libros de plan lector. Asimismo, la Cooperativa Alianza del Valle donó 200 de estos juguetes.

También se recibieron donaciones en dinero que permitieron cubrir diferentes necesidades para la organización de la fiesta. De esta manera, estudiantes, exestudiantes, profesores y administrativos fueron donadores para lograr confeccionar más de 650 paquetes de regalos. Estudiantes y profesores de la Universidad Metropolitana también se unieron a la iniciativa.

El recorrido incluyó dos encuentros en Canoa. El primero, en la mañana cuando se realizó la fiesta de Navidad en la que se agasajó a 540 niños. En la mañana siguiente, en Tabuchila, a 28,5 km de la Vía Jama-San Vicente, se homenajeó a 110 niños.

A lo largo de la tarde y del siguiente día se entregaron canastas navideñas a 75 personas de más de 75 años  de edad visitándolos casa por casa, con la ayuda de Ana María Bazante, Lenin Manobanda, Antonio Dueñas y los Presidentes barriales. La gratitud de estas personas se manifestó de las más diversas maneras, con frases de emoción: “¿Cómo se acordaron de mí?”, “¿Cómo puedo agradecer?”, “Hacía tanto tiempo que no recibía un regalo de Navidad”.

“Abrazos, sonrisas, la bendición… todo esto traemos de vuelta para agradecer la generosidad de nuestra comunidad andina”, expresa Claudia Storini a su regreso.

Otra de las actividades que forman parte del programa Andina Solidaria, es la desarrollada por docentes Eulalia Flor del Área de Gestión y Elisa Lanas del Área de Derecho de la Universidad. Su campo de acción es la comunidad Don Juan, a la cual visitaron el 16 de diciembre.

Se contribuyó con pinturas para seguir en el mantenimiento de infraestructura de viviendas y también de la iglesia.  Se participó en el arreglo del nacimiento y en el primer día de la novena.

El lunes 17 de diciembre se llevó a cabo el agasajo navideño, con la realización de juegos y entrega de premios a los ganadores, así como el obsequio de fundas de caramelos a todos los niños de hasta 11 años de la comunidad, a los que previamente se había censado para que ninguno se quede sin recibir sus dulces. En total se festejó a 250 niños.

“Quienes nos encontramos involucradas en la ejecución de este proyecto en la comunidad de Don Juan, agradecemos a Lina Parra, docente del Área de Derecho y Diego Vinueza, estudiante de  Gestión del Desarrollo quienes colaboraron efusivamente para que se puedan concretar estas actividades”, expresaron las organizadoras.

STR-CS-EF