Medición de la prevalencia de acoso sexual en las Instituciones de Educación Superior- 2019. Construcción del instrumento

9 de septiembre, 2020

El acoso sexual en las instituciones de educación superior (IES) del Ecuador es una forma de violencia de género, atentatoria a los derechos humanos, que afecta a toda la comunidad universitaria, como lo han denunciado colectivos de estudiantes y docentes. A partir de 2017 se inicia una investigación con enfoque de género mediante un esfuerzo colectivo entre investigadoras de 9 universidades del país, grupo al que se van sumando cada día otras IES, para estimar la prevalencia del acoso sexual y sus efectos en el ámbito académico y laboral en las instituciones de educación superior del Ecuador para contar con datos confiables para la construcción de políticas institucionales y nacionales de detección, prevención, atención. El presente trabajo da cuenta de ese proceso.

Construcción del instrumento