Maristella Svampa: América Latina busca la transición a una economía basada en energías renovables

22 de marzo, 2022

El cambio climático, la crisis económica y la desigualdad social son algunos de los factores que llevan a América Latina a marcar un punto de inflexión. En este contexto, Maristella Svampa, socióloga y escritora argentina, dio la conferencia magistral “Debates sobre desarrollo y transición ecosocial en América Latina”, invitada por la Maestría de Ecología Política y Alternativas al Desarrollo del Área de Ambiente y Sustentabilidad.

La importancia de abordar este tema -señala Miriam Lang, coordinadora de la Maestría, radica en que el mundo ahora busca una “transición energética de una economía basada por combustibles fósiles como su motor energético, hacia una economía basada en energías renovables”.

“En este contexto –señala Lang- hay diferentes debates sobre qué tipo de transición se requiere. En América Latina ha agarrado fuerza pensar conjuntamente lo ambiental y lo social, porque donde las condiciones del medioambiente están peor, es donde viven las personas más pobres”.

La conferencia de Maristella Svampa se enfocó en cómo visualizar un futuro para la región, ligado a los cambios de las políticas ambientales, sociales, el puente entre ambos ámbitos recibe el nombre de transición ecosocial.

Svampa organizó su ponencia en cuatro ejes: los imaginarios sobre el desarrollo, que construyen la relación del ser humano con la naturaleza, y surge la creación del paradigma binario desarrollo/subdesarrollo; así como del desarrollo sostenible.

En el segundo eje abordó el campo de la ecología política y la crítica al desarrollo. Aterrizó en las nuevas corrientes que buscan un diálogo de saberes, dándose una confluencia del campo crítico de la ecología política en sus diferentes vertientes: el Buen Vivir, los derechos de la naturaleza, justicia ambiental, entre otros.

El tercer eje de la conferencia de Svampa se dedicó a las críticas desde América Latina, para llegar al cuarto eje, en el que la investigadora puso sobre la mesa los nuevos debates y los posibles futuros para la región. Habló de las nuevas disputas en torno a la transición, refiriéndose a movimientos como el Pacto Ecosocial e intercultural del Sur.

STR

Descubre más