Los modelos de Estado y salud en el proceso liberal y juliano se analizan en el libro de Germán Rodas

18 de octubre, 2017

Germán Rodas Chaves, docente del Área de Salud de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, presenta mañana -jueves 19 de octubre- su libro titulado “Pensamiento Médico. El liberalismo radical y la revolución juliana. Trazos de la figura de Isidro Ayora”.

En la presentación, que se realizará a las 18h30, en la Sala Manuela Sáenz, a más de la intervención del autor también se contará con la participación del doctor  Jaime Breilh Paz y Miño, rector de la Universidad Andina, y Gustavo Vega Delgado, miembro del Taller de Historia de la Salud, quienes analizarán la obra.

Este libro de 140 páginas realiza un análisis histórico sobre las características del pensamiento médico europeo –particularmente del higienismo inglés y francés- que llegó a América  a finales del siglo XlX y que incidió en el Ecuador en el proceso histórico del liberalismo radical  y, posteriormente, en relación al periodo de la Revolución Juliana, en donde el higienismo fue el antecedente de la instauración –de la mano de Isidro Ayora- de lo que debe considerarse el momento primigenio de la Salud Pública, como lo señala el resumen del texto.

El texto, además, ofrece varios aportes: estudia –de manera particular- la presencia de la gripe española en Quito asunto que ocurrió hace un siglo y el rol de médico Isidro Ayora en respuesta a dicha enfermedad. También analiza la influencia del pensamiento médico de Ayora en el proceso de la Revolución Juliana, incidencia que imprimió su huella en materia de salud  y que evidenció el salto cualitativo del pensamiento médico higienista público a los albores de la salud pública.

Esta publicación fue posible gracias al incansable empeño del autor por hacer avanzar una nueva historia del pensamiento en salud, señala el doctor Breilh en referencia a la obra. “Germán Rodas no sólo ha mantenido activo el más importante, y tal vez único espacio de reflexión académica en este campo, que es el Taller de Historia de la Salud de la Universidad Andina Simón Bolívar, sino que ha trabajado febrilmente en diversos proyectos de investigación, enfocados en períodos emblemáticos de la historia de la salud en Ecuador y América Latina”.

“El autor implementa con creatividad y desde su perspectiva de historiador, una forma creativa y consistente de explicar las raíces sociales de la diferencia entre los modelos de Estado y de salud del proceso liberal y juliano; empleando además el caso de la fiebre española para mostrar cómo fue distinta la ideología y el pensamiento médico en los dos períodos analizados. Cuestión importante tratándose de dos etapas de la construcción del Estado ecuatoriano que han dejado hondas marcas en la realidad actual”, manifiesta el rector de esta casa de estudio.

Germán Rodas Chaves, es historiador. Actualmente es coordinador académico del Taller de Historia de la salud y docente del Área de Salud de la Universidad Andina; miembro de la Academia Nacional de Historia, miembro de la Asociación de Historiadores de Latinoamérica y del Caribe ADHILAC, miembro de la Red Latinoamericana de Historiadores de la Salud.

Así como también es autor y coautor de libros y artículos vinculados a la Historia de la salud que han sido publicados en el país y en la región así como en revistas indexadas. Profesor invitado de varias universidades latinoamericanas. Al momento es co-investigador de un proyecto internacional –dirigido desde la Universidad del Rosario de Bogotá- y en el cual el Área de Salud de la Universidad Andina, a través del Taller de Historia de la Salud, tiene participación directa; el proyecto en referencia estudia comparativamente el desarrollo del pensamiento médico en Colombia y Ecuador desde 1763 hasta 1960.