Conoce el campus universitario

Noticias Universidad Andina

Convocatoria y bases del Concurso de ensayos académicos Diego Cordovez

16 de noviembre, 2020

El Centro Andino de Estudios Internacionales de la Universidad Andina Simón Bolívar convoca al concurso de ensayos académicos Diego Cordovez “Multilateralismo en transición. Un nuevo orden internacional”, con el objetivo de promover la producción de conocimiento y el debate acerca del significado y alcance del sistema multilateral, sus mecanismos, objetivos, desarrollo y devenir en el futuro próximo.

El sistema multilateral, una de las más importantes herencias de la posguerra mundial, se encuentra en crisis desde sus inicios. En un mundo de Estados soberanos es complejo establecer estructuras que puedan cumplir con todos los ambiciosos objetivos que se plantearon desde su creación, y que sean comprendidos de forma uniforme y respetados por toda la comunidad internacional.

Diego Cordovez fue un profundo conocedor del sistema multilateral, desde su interior. Inició su carrera profesional en el Sistema de las Naciones Unidas; en ese marco participó en la creación de la Conferencia sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés), donde puso en práctica la diplomacia multilateral y de cooperación, para la creación del Nuevo Orden Económico Internacional.

Su pensamiento refleja la necesidad de que el orden mundial sea fundamentado en el multilateralismo y la cooperación internacional. Además, fue siempre consciente de que las instituciones internacionales no se manejan por sísolas; requieren de voluntades humanas y políticas fuertes para que puedan funcionar con eficiencia (Cordovez, El mundo que he vivido, 2013).

En este contexto el Presidente fundador consideraba que el sistema multilateral y, sobre todo, las Naciones Unidas debía promover la adopción de acuerdos multilaterales para regular las actividades generadas por la acción de actores estatales y no estatales. De esta forma se ampliaría el ámbito de aplicación del derecho internacional y la cooperación multilateral (Cordovez, El mundo que he vivido, 2013).

El Centro Andino de Estudios Internacionales está comprometido con el desarrollo del sistema internacional multilateral. Su actual presidente, César Montaño Galarza, es un reconocido experto en el análisis del Derecho Internacional, en su especialidad del Derecho Fiscal Internacional y en los estudios del Derecho de la Integración Regional, especialmente de la integración Andina.

Estos objetivos inspiran la definición de los términos de la convocatoria del Primer concurso de ensayos académicos Diego Cordovez, dirigido al análisis del Multilateralismo en transición, hacia un nuevo orden internacional. Los participantes deberán desarrollar sus investigaciones para explicar los aspectos temáticos desde dos perspectivas:

  1. Desde los estudios de Área (Estudios Internacionales) o desde una o varias disciplinas (Relaciones Internacionales, Economía Política Internacional, regionalismo comparado, negocios internacionales, entre otras).
  2. A partir del Derecho Internacional.

Perfil de los postulantes para el concurso:
La invitación está dirigida a académicos, investigadores y estudiantes de universidades y centros de investigación a nivel mundial.

Características de las propuestas:
Cada postulante sólo podrá participar con un ensayo en este concurso.

Serán admitidos ensayos de autoría individual o colectiva con no más de tres autores. En el caso de ensayos colectivos, el premio será único por obra. Los ensayos deberán ser un producto original e inédito y no haber obtenido otro premio y cuyos derechos no se hayan cedido a ninguna otra entidad para su publicación.

Formato de las propuestas de ensayos:
La extensión de cada ensayo no deberá ser menor a 5.000 palabras ni mayor a 7.000, incluyendo notas y bibliografía.

El formato del ensayo deberá respetar las convenciones de presentación de un texto académico y publicable. Los ensayos deben ajustarse al Manual de Estilo de la Universidad Andina Simón Bolívar. Los trabajos deberán estar firmados con un seudónimo y no se incluirá el nombre del o los autores en ninguna parte de la propuesta.

Al momento de recibir un ensayo se acusa la recepción de inmediato por correo electrónico. Se procede a revisar si cumple con los requisitos básicos exigidos, así como su pertinencia para figurar en una publicación científica y que se encuentren adecuados a las normas para colaboradores de la revista Comentario Internacional. En los casos que no corresponda con estos estándares, el ensayo será rechazado.

Criterios de selección de los trabajos ganadores
La valoración académica de las propuestas será realizada por el Comité de Evaluación que estará compuesto por tres destacados intelectuales y docentes de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Los nombres de los miembros del Comité serán revelados durante el anuncio del fallo del premio.

Los trabajos presentados serán analizados en conformidad con las normas de la convocatoria. Todas las situaciones no previstas en este documento serán resueltas por el Comité y su decisión será inapelable.

Premios
Para el primer lugar de la categoría Estudios de Área, el premio consistirá en una beca de colegiatura para la Maestría en Relaciones Internacionales convocatoria 2021, un diploma de honor avalado por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, la publicación de su artículo en la revista Comentario Internacional, y una colección de libros editados por la Universidad Andina.

Para el primer lugar de la categoría Derecho Internacional, el premio consistirá en un diploma de honor avalado por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, la publicación de su ensayo como capítulo de un libro sobre la temática, y una colección de libros editados por la Universidad Andina.

Los premios para el segundo y el tercer lugar, para las dos categorías, consistiránen un diploma con mención de honor avalado por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, y una colección de libros editados por la Universidad Andina.

Procedimiento de inscripción:
La presentación del ensayo se realizará mediante el sistema de inscripción en línea, provisto por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. No se aceptarán presentaciones impresas ni enviadas por correo electrónico.

Ingresar al sitio web Plataforma OJS

Fechas importantes y cronograma de trabajo: Cierre de la convocatoria: 14 de abril  de 2021. Resultados del concurso: 3 de mayo de 2021. Presentación de los ensayos: mayo 2021 (evento virtual).

Publicación del capítulo en libro de Derecho Internacional y del artículo en la revista Comentario Internacional, en formato digital con los trabajos ganadores (2021).

La participación en este premio implica la total aceptación de las bases. Su interpretación o cualquier aspecto no previsto corresponden al Comité de Evaluación. Los resultados serán publicados en el sitio web de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador.

Para descargar la información completa del concurso, presione aquí.