Líneas de Investigación Universidad Andina

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Pluralismo, diversidades y no discriminación

Esta línea de investigación aborda los siguientes ejes temáticos:

• Pluralismo jurídico e interculturalidad.
  • Respeto a la diversidad cultural y sus múltiples dimensiones desde dónde abordarlo.
  • Condiciones necesarias para la construcción de un Estado pluralista e intercultural.
  • Consecuencias jurídicas de la aceptación de la diversidad cultural.
  • Elementos para la construcción de un nuevo paradigma de análisis y configuración del Estado y del derecho.

Se busca también un acercamiento al mayor número de expresiones de la diversidad, que den cuenta de la manera cómo se ha ido aplicando en el ámbito jurídico el entendimiento de esas diferencias. Entre otras expresiones está el género, la diversidad sexual, la diversidad etaria, y la discapacidad.

El estudio de los efectos de la coexistencia de distintas culturas y de otras diversidades hace necesario abordar la discriminación, así como las medidas y acciones que se han propuesto desde distintas disciplinas y entornos geográficos para alcanzar una convivencia armónica que respete y valore las diversidades.

Esta línea de investigación tiene como objetivo:

Desarrollar estudios críticos e interdisciplinarios que analicen las causas y los efectos de las tensiones generadas a partir de categorías como la diversidad cultural, el género, la diversidad sexual, la diversidad etaria, y la discapacidad, entre  otras, y generar propuestas para abordarlas desde un enfoque inclusivo, promoviendo estudios que propicien la construcción de relaciones no discriminatorias, sino de respeto y valoración de la diferencia y la diversidad.

Necesidades:

El conocimiento de la diversidad cultural se ha abordado en el país pero no de forma suficiente, siendo el derecho una de las disciplinas que mantiene una importante deuda en esta materia.

En cambio, la comprensión, análisis y solución de tensiones que tienen su origen en otras diversidades, son todavía más deficitarios, por lo que se hace imprescindible promover su estudio.

Al haberse estudiado muy poco acerca de las diversidades, tampoco se ha abordado una de sus peores consecuencias que es la discriminación, en ese sentido, se hace necesario entenderla, así como los mecanismos y medidas para enfrentarla y superarla.