Líneas de Investigación Universidad Andina

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Nueva historia política

Esta línea parte de la concepción de lo “político” como elemento constituyente del entramado social. Invita a pensar las relaciones de poder, las formas de dominación, resistencia y negociación al interior de las sociedades ecuatoriana y latinoamericanas, a partir de las confluencias entre procesos estructurales e institucionales de un lado, y las culturas políticas, identidades y sentidos, del otro. Se promueven investigaciones que planteen nuevas preguntas sobre el lugar de las prácticas, lenguajes e imaginarios políticos en la construcción de ciudadanía, representación y participación política; los nexos entre formaciones republicanas y aparatos estatales (central y local), y sus vínculos con la esfera pública, y las redes de sociabilidad.