Lina Parra recibe premio por su tesis doctoral

20 de diciembre, 2018

Lina Parra Cortés, profesora del Área de Derecho de la Universidad Andina Simón Bolívar, recibió el Premio Extraordinario de Doctorado 2017-2018 de la Universidad Carlos III de Madrid, por su tesis doctoral: “Exigibilidad política y jurisdiccional de los derechos sociales”.

La profesora cursó sus estudios de doctorado en Estudios Avanzados en Derechos Humanos en la Universidad Carlos III de Madrid. En su trabajo de investigación abordó algunos de los problemas de exigibilidad que sufren los derechos económicos, sociales y culturales, en especial por los sesgos ideológicos a la hora de positivizarlos. Identificó las garantías políticas o primarias, tanto desde el derecho internacional de los derechos humanos, como desde el derecho nacional, como fuente de exigibilidad de los derechos sociales. Su trabajo se centró en la experiencia de Colombia.

La tesis fue realizada con la dirección del profesor Francisco Javier Ansuátegui, catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid, presidente de la Sociedad Española de Filosofía Jurídica y Política (2011-2016), director del Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas (2008-2015) y actual director de la revista Derechos y Libertades.

La profesora Parra defendió su tesis el pasado 15 de mayo en Madrid, frente a los profesores: Rafael de Asís Roig, catedrático de la Universidad Carlos III de Madrid; María José Añón Roig, catedrática de la Universitat de Valéncia. Estudi General; y de José Luis Rey Pérez, profesor de la Universidad Pontificia de Comillas.

La tesis obtuvo la calificación summa cum laude de parte de los miembros del tribunal de defensa de tesis y ahora recibe este reconocimiento por parte de la institución.

La Universidad Andina felicita a la profesora Parra por sus logros.