Líderes jóvenes la Amazonía de Ecuador y Perú estudiaron estrategias para defender sus derechos

18 de febrero, 2020

36 jóvenes de entre 18 y 30 años de edad, que son líderes de la cuenca amazónica compartida entre Ecuador y Perú participaron en el curso avanzado semipresencial “Cambio Climático y Sustentabilidad: enfoques y herramientas para liderazgos jóvenes en la Amazonía de Ecuador y Perú”, que se desarrolló en dos modalidades: presencial y virtual.

Del 14 al 17 de mayo de 2019 fue la primera fase presencial en Quito, con estudiantes de la Amazonía ecuatoriana. En Lima, este mismo curso de impartió a jóvenes peruanos, del 27 al 30 del mismo mes. Durante junio del 2019, los estudiantes mantuvieron el curso de manera virtual. Y del 10 al 13 de febrero de 2020, se llevó a cabo la última fase presencial, que juntó a ambos grupos en la Universidad Andina Simón Bolívar.

A lo largo de los ocho módulos que tuvo el curso, los estudiantes recibieron contenidos acerca de desarrollo, equidad, sustentabilidad; nociones de cartografía y sistemas de información geográfica; biodiversidad amazónica; cambio climático y sus impactos; alternativas a la explotación petrolera; derechos de los pueblos indígenas; estrategias para la negociación y resolución de conflictos; además de un módulo transversal sobre género, como una clave para el análisis y la acción.

Para cada clase se preparó material compuesto por un texto acompañado por un video que recoge las ideas principales, así como presentaciones en power point que los estudiantes podían tener. Para ellos, Coica les proveyó de una Tablet a cada uno, tomando en cuenta que en sus comunidades no tienen conectividad a internet.

Ana Lucía Bravo, coordinadora del curso, explica que cada módulo fue concebido para “darles más herramientas para ese trabajo de liderazgo que tienen, para que tengan más instrumentos legales para reclamar sus derechos.”

Este curso es parte del programa Todos los ojos en la Amazonía, que tienen la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica –COICA- e Hivos, quienes solicitaron a la Universidad Andina Simón Bolívar realizar este curso, a través del Área de Ambiente y Sustentabilidad, dirigida por el profesor e investigador Carlos Larrea.

Yulissa Trigoso y Genaro Escalante fueron estudiantes que llegaron desde el Departamento de Madre de Dios, de Perú. Trigoso explica que para ella el cambio ha sido complejo porque “vengo de una cultura matriarcal.” Señala que el curso le ha permitido identificar fortalezas y debilidades de su pueblo, y “el conocimiento voy a pasar y compartir con los jóvenes de Madre de Dios, para que puedan defenderse de las invasiones”.

Problemas de territorio e invasiones, además de los impactos del cambio climático son problemáticas que aquejan a Madre de Dios, explica Genaro Escalante. Por ello, dice, el curso “es una herramienta estratégica para nosotros, porque son conocimientos que vamos a aplicar”. Asimismo, las técnicas de negociación servirán, porque “nuestros antiguos no sabían cómo negociar”.

Una situación parecida, dice Silvana Nihua, se vive en Pastaza. Ella es otras de las estudiantes, además de que es integrante del grupo de mujeres waorani que consiguieron el fallo judicial para frenar el avance de la explotación petrolera. “Si permitimos que entren empresas mineras, nos pueden destruir todo; puede haber muertos, dividiendo a la gente. Ha sido como buena salida que estamos aprendiendo a hacer una buena negociación”, dice.

En la misma provincia, Luis Vargas, de nacionalidad achuar, señala que “durante este tiempo, en mi territorio no hay compañía extractivista, pero he conocido una herramienta de cómo defender los derechos de los pueblos indígenas, el derecho a la vida, derecho de la naturaleza de acuerdo a la ley constitucional, y de acuerdo a las leyes transnacionales”.

Ana Lucía Bravo señala que se espera replicar este curso, lo que permitirá también proveer aún más materiales. Esta fue la primera experiencia de un curso semipresencial con líderes indígenas de la Amazonía de dos países.

STR