Las voces del espectador en el cine ecuatoriano

27 de noviembre, 2017

En 105 páginas, Santiago Estrella Silva, propone un estudio de recepción a la película ecuatoriana Qué tan Lejos (2006), dirigida por Tania Hermida. El libro “Miradas a la identidad nacional en el filme Qué tan lejos” analiza las formas cómo los espectadores interpretan y receptan las representaciones de la identidad nacional presentes en la narrativa, los personajes y la puesta en escena del filme.

Esta obra está compuesta por tres capítulos: la recepción cinematográfica y públicos heterogéneos, la recepción de la identidad nacional en el cine ecuatoriano, el análisis de recepción cinematográfica en dos barrios de Quito.

El autor autor de la obra, que es parte de la Serie Magíster que se publica bajo el sello editorial de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador y de la Corporación Editora, explica las percepciones de los espectadores encuestados, a partir de los  factores culturales y sociales desde dónde se construyen las preferencias del consumo de cine.

La Universidad realizará la presentación del libro el próximo 30 de noviembre de 2017, a las 18h30. Además, como antesala se hará un conversatorio que propone discutir el tema de las audiencias, sus preferencias y opiniones. En el evento participarán el guionista y director de cine, Víctor Arregui; la productora, Soledad Santelices y el autor del libro, Santiago Estrella. El moderador del conversatorio es el docente de la Andina, Christian León, quien también es investigador y crítico de cine.

El autor, Santiago Estrella Silva (Quito 1979), es licenciado en Comunicación por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, tiene un Diploma Superior de Editor de medios impresos en el siglo XXI (2007) por la Universidad Técnica Particular de Loja y es Magister en Comunicación por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador (2014). Es comunicador, periodista cultural y productor audiovisual. Las entrevistas y reportajes que ha escrito en su trayectoria han ido de la mano con sus aportes en la producción de festivales de cine locales y en películas nacionales.