Las pymes tienen un nuevo espacio de investigación

8 de mayo, 2013

La Red Ecuatoriana de Investigación REDI.MIPyME se conformó el pasado 24 de abril, tras la firma de un convenio entre cinco universidades: la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López, la Escuela Superior Politécnica del Litoral, la Universidad Técnica de Ambato, la Universidad Politécnica Salesiana - Sede Cuenca, y la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador.

El compromiso de las cinco universidades fundadoras es convertir a la Red en un espacio de investigación científica enfocado al estudio de la problemática de la micro, pequeña y mediana empresa. Esta iniciativa nació durante el XXII Congreso Latinoamericano de Espíritu Empresarial, realizado en 2012 en Quito, y fue el punto de partida para su creación.

Para Wilson Araque, coordinador y fundador de la REDI.MIPyME, además director del Área de Gestión y del Observatorio de la Pyme de la Universidad Andina, es de trascendental importancia la presencia de las pymes dentro del tejido empresarial ecuatoriano. “El trabajo que realizará la red es de suma importancia tanto para el propio sector empresarial como también para los diseñadores y ejecutores de políticas públicas, especialmente por la generación de información que proviene de estudios serios de investigación”, manifestó durante el lanzamiento de la red.

Ahora, la REDI.MIPyME iniciará su gestión con una serie de investigaciones a nivel nacional sobre la micro, pequeña y mediana empresa, con el respectivo levantamiento de datos y análisis, cuya información será socializada ampliamente.

Estas investigaciones servirán también como un insumo para la toma de decisiones empresariales, para que los medios de comunicación puedan difundir datos confiables sobre la realidad de las pymes ecuatorianas y para que los docentes, estudiantes e investigadores tengan respuestas reales sobre el comportamiento de las micro, pequeñas y medianas empresas.

El resultado de estas investigaciones se publicará, adicionalmente, en una revista indexada que recogerá el pensamiento de los académicos, pues se trata de un trabajo altamente riguroso en términos científicos, que es lo que le diferenciará de otras investigaciones ya existentes respecto de las pymes.

El vicerrector de la Universidad Politécnica Salesiana, Sede Cuenca, Luis Tobar, en representación del resto de universidades fundadoras de la red, señaló que si bien las pymes no suman importantes ingresos a la economía nacional, su mayor aporte se refleja en la generación de grandes cantidades de fuerzas de empleo.

Al respecto, en el país existen más de 500 mil unidades productivas que dan empleo a más de 2 millones de ecuatorianos y que generan ingresos por cerca 146 mil millones de dólares, en su gran mayoría se trata de pequeños emprendimientos. Ecuador es uno de los países de Latinoamérica que registra una de las mayores densidades en cuanto a establecimientos se refiere. La mayoría de ellos no tiene la capacidad suficiente para capturar valor agregado y la causa es que la educación en el país no desarrolla habilidades empresariales. “De ahí la importancia de este grupo de universidades, por iniciativa de la Simón Bolívar, de que hayamos conformado esta red de investigación”, afirmó.

Durante el lanzamiento de la red estuvieron presentes representantes de los sectores productivos y del gobierno para validar este convenio institucional y ofrecer sus aportes.

El director de desarrollo Mipymes del Ministerio de Industrias y Productividad, Carlos Díaz, consideró a esta cartera de Estado como un aliado estratégico para el proceso de investigación, debido a que maneja varios ejes de intervención como el cambio de la matriz productiva, el fomento a las exportaciones, el impulso a la calidad y el impulso a las capacidades, que en conjunto apuntan al desarrollo e impulso de los mercados locales.

“El Ministerio de Industrias se complace profundamente que la Universidad Andina junto con otras universidades hayan captado esa necesidad nacional e identificado una forma de asociatividad que permitirá generar información totalmente confiable”, dijo Díaz.

De igual manera coincidió el representante de la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichincha, Christian Cisneros, al señalar que “el desarrollo del sector productivo se hace mediante la unión de esfuerzos entre el sector privado, público y la universidad. Nosotros como pequeña y mediana empresa necesitamos que esta red nos apoye con la investigación de mercados, principalmente, porque es vital para el desarrollo productivo; además necesitamos información real sobre la producción nacional…”, agregó.

Las cinco universidades que conforman la Red están asentadas en ciudades en donde se concentra la mayor cantidad de empresas del país. Sin embargo, no solo universidades serán parte de esta Red sino también ong´s, organismos del Estado y empresas privadas, que pueden incorporarse a este proyecto de investigación.

Cabe destacar que la REDIMIPyME forma parte de la Red Internacional de Investigadores en MIPyMES –FAEDPyME-, cuyo producto principal de investigación es el Informe Anual sobre la MIPyME Iberoamericana. De tal forma que los resultados obtenidos servirán para alimentar el informe anual iberoamericano.