Las artesanías del Perú se exhiben en la Universidad Andina

7 de julio, 2016

"Los colores del Perú” es el nombre de la exposición de artesanías que se inaugura el martes 12 de julio, a las 18h30, en el Salón Olmedo con la presencia de la Embajadora de Perú, Esther Elizabeth Astete Rodríguez.  La muestra permanecerá abierta hasta el viernes 5 de agosto.

Esta exposición, que forma parte de la agenda de la Semana de Bolívar, es una manera de celebrar a la cultura peruana y su producción y por ello la Universidad Andina Simón Bolívar, la Embajada de Perú en Quito y El Colegio De América, Sede Latinoamericana, organizan esta exposición de artesanía que recoge una significativa muestra de piezas especiales que se encuentran en Ecuador.

Perú es un país con una larga historia, fuerte identidad y enorme riqueza cultural. Enclavado en el amplio espacio de América Andina, su territorio es extenso y diverso, desde la Costa pacífica hasta la Amazonía, con la alta sierra en el medio. También su población es diversa. En su lejana historia, allí se desarrollaron pueblos indígenas que formaron grandes imperios. Luego vino la conquista y el poblamiento español, que trajo violencia y también nuevos elementos culturales, entre ellos la formación de un vigoroso mestizaje. Con el paso del tiempo llegaron migrantes de tres continentes.

Una parte muy importante del patrimonio cultural y económico del Perú es su producción artesanal. Enormemente variada por su procedencia geográfica y étnica, expresa la vida de los pueblos urbanos y rurales, indígenas y mestizos. Comprende desde pequeños instrumentos de uso doméstico hasta complejas creaciones destinadas al culto religioso o la decoración. Utiliza los materiales más variados y originales, entre ellos, la cerámica, el tejido, el papel y los metales.

Para celebrar a la cultura peruana y su producción, la Universidad Andina Simón Bolívar, la Embajada peruana en Quito y El Colegio de América han organizado una exposición de artesanía que recoge una pequeña pero muy significativa muestra de piezas especiales que se encuentran en nuestro país.

La exposición cuenta con una gran variedad de artesanías: Pintura (en la que se descubre sobre todo la continuidad de la Escuela Cuzqueña), varias formas de cerámica, figuras tradicionales elaboradas en papel (como las famosas de Mendívil), tapices de varias procedencias, los famosos “retablos” que expresan la gran habilidad de los artesanos y las formas de vida de la sociedad peruana. Hay figuras en madera de diversos estilos y procedencias, así como obras en metal y combinación de materiales.

La exposición, además, incluye la colección propia de la Universidad Andina Simón Bolívar, que se exhibe en diversos lugares del campus; la muestra que Enrique Ayala Mora adquirió para el futuro Museo Americano de Artesanías de Ibarra; varias piezas de colecciones particulares como de la embajadora Elizabeth Astete Rodríguez, los exembajadores ecuatorianos en Lima, Alejandro Suárez Pasquel y Gustavo Ruales -cedidos por su viuda María Dolores de Ruales. Han colaborado también Virginia Durán Barriga, Alba Luz Mora, María Dolores Burneo de Armijos y Ana María Canelos.

La muestra estará abierta al público de manera gratuita a partir del miércoles 13 de julio, de lunes a viernes, de 09h30 a 20h00, y sábado de 09h30 a 16h00.

LOS COLORES DEL PERÚ

Exposición de Artesanías del Perú

Organización: Ana María Canelos (coordinación general), Inés Flores (asesoría), Flor de Liz Tica (enlace), Karina Cadillo, Renato Madero, Karina Castillo y Angel Castro con su equipo: José Rodríguez, Santiago Armendariz, Julio Llanganate y Jaime Veintimilla  (montaje y apoyo)

Fotografías de Christoph Hirtz