La Universidad Andina trabaja en proyectos conjuntos con la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional

11 de julio, 2022

El rector César Montaño Galarza recibió la visita de una delegación de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA), que coordina la asistencia pública oficial internacional de Japón y está orientada a ayudar al desarrollo económico y social de los países en desarrollo, y a promover la cooperación internacional sobre formación en calidad. A esta reunión también asistieron personeros del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca.

De acuerdo con Marcia Almeida, coordinadora académica de la Maestría en Gerencia Integrada de la Calidad e Innovación, “el propósito de la reunión con JICA fue el de generar lazos de cooperación con la Universidad, con la finalidad de que Japón tenga una contraparte estable, con una infraestructura adecuada y experiencia en educación”.

Por ello, esta maestría resulta atractiva para la Cooperación Japonesa. Además, con la reciente creación de FormAndina –educación continua- en la Universidad, se planifica la generación conjunta de cursos cortos, como un futuro diplomado de “Formación de formadores en calidad”, explica Almeida.

En la reunión estuvieron presentes Josu Kitamoto y Santiago Guerrón, así como funcionarios del Ministerio de Producción a través de las Subsecretarias de la Calidad, y de MIPYMES y Artesanías, Dirección de Emprendimiento e Innovación Empresarial, de la Red Latinoamericana para la Productividad y Fortalecimiento Empresarial, y el programa Emprendamos non Project.

Marcia Almeida explica que el acercamiento con el Ministerio de Producción ha permitido colaborar con la Escuela de Calidad, mediante cursos y talleres. Por ello, con los funcionarios del Ministerio, representados por Mauricio Rodríguez, Nathalie Álvarez, Marcelo Fiallos, Alexander Vinueza, Patricia González y Carlos Calderón, se planteó la posibilidad de establecer proyectos conjuntos y de cooperación en lo referente a la economía circular en el sector agroalimentario rural, específicamente en el pueblo indígena de Natabuela.

Para ello, se toma como referente la investigación interáreas “Fortalecimiento de la identidad del Pueblo de Natabuela: una propuesta interdisciplinaria desde la gestión, el derecho y la cultura”, coordinado por Marcia Almeida, y en el que también participaron los docentes investigadores Adriana Rodríguez, del Área de Derecho, y Ariruma Kowii, del Área de Letras y Estudios Culturales.

Dentro de la cooperación, se establece la necesidad de examinar la gestión de la calidad en toda la cadena de producción. Los datos que se tienen es que Ecuador exporta a Japón su cacao, camarón y banano. El objetivo es la transferencia tecnológica y técnica en conocimientos para ampliar la cartera de productos.

La gestión de calidad comprende además –explica Almeida- “el control de calidad, el aseguramiento de calidad, abarcando toda la cadena de valor del producto, desde la siembra, la cosecha, la poscosecha, el procesamiento, el envase y el transporte, hasta que llega al Japón”.

Por parte de la Universidad Andina, en la reunión estuvieron a más del Rector, el director del Área Académica de Gestión y vicerrector, Wilson Araque; Marcia Almeida, docente investigadora del Área de Gestión, y Germán Granda, jefe de Despacho de Rectorado.

STR

Noticia-Reunión-Cooperación-Japonesa--banderas