La Universidad Andina recibió la visita técnica del CACES dentro del proceso de acreditación

11 de noviembre, 2019

El Salón de las Libertadoras fue el espacio en donde el rector César Montaño Galarza, junto a los funcionarios encargados de los estándares de evaluación, recibió la mañana del viernes 8 de noviembre al equipo técnico del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, CACES.

El propósito de la visita del CACES fue la verificación técnica de varios estándares, como parte del proceso de evaluación. En su recorrido por el campus universitario, el equipo del CEACES realizó una observación de la infraestructura y equipamiento informático; biblioteca, gestión interna de la calidad, bienestar estudiantil, uso social del conocimiento y bienestar universitario.

El rector César Montaño Galarza destacó el trabajo constante de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, enmarcado en una cultura de autoevaluación. “Estamos –dijo- en un momento en el país donde todos queremos construir para mejorar. Esto toca obviamente la manera cómo vemos la universidad, el rol de la universidad frente a la sociedad”.

Además, agregó el rector Montaño, “de manera muy seria pensamos que estamos construyendo una oferta académica, un proyecto académico integral que provee una serie de elementos que permiten guiar a la sociedad”.

Verónica López, técnica del CACES delegada a la Universidad Andina presentó al equipo técnico, y anunció que su recorrido iniciaría con la visita al Centro de Información y Biblioteca. En este espacio, el equipo se dividió en tres grupos, para realizar tareas simultáneas: entrevistas a Enrique Abad, jefe del Centro de Información y Biblioteca, a María Isabel Betancourt, como auxiliar encargada de la atención a estudiantes no videntes. Otro grupo conoció los tres pisos de la biblioteca, y otro equipo, revisó el proceso de adquisición de libros.

A lo largo del día, el equipo del CACES realizó la visita al resto del campus, revisando aspectos de infraestructura en pasillos, aulas, oficinas; la velocidad del internet, funcionamientos de equipos como el infocus y sus pantallas; funcionamiento de los baños; el estado del Centro Deportivo, entre otros.  En cada espacio, los técnicos tomaron medidas de ancho de puertas; altura del piso a los muebles. Asimismo, la cantidad de parqueaderos, el ancho del paso cebra, y las condiciones de accesibilidad para personas con discapacidad, tanto en parqueaderos, como en pasillos, baños y aulas.

Al final de la jornada, el salón de Las Libertadoras acogió nuevamente a los técnicos del CACES y a las autoridades y funcionarios de la Universidad, con la finalidad de firmar el acta que da cuenta de esta visita técnica.

El rector César Montaño Galarza agradeció al equipo técnico del CACES por su presencia. Destacó la participación de autoridades y funcionarios de la Universidad por su activa colaboración en este proceso, liderado por el director general académico, Álex Remache.

Verónica López agradeció la acogida y colaboración por parte de la Universidad, e invitó al rector a la firma del acta.

A partir de la información observada y registrada, esta entidad elaborará un informe que estará disponible, antes de la visita in situ prevista para diciembre, para el comité de pares evaluadores.

Esto permitirá a los evaluadores analizar el documento. La verificación técnica es el primer procedimiento en campo, como parte del proceso para la acreditación.

STR