La Universidad Andina fortalece sus estudios en propiedad intelectual en conjunto con la Asociación Interamericana de la Propiedad Intelectual

27 de marzo, 2024

A través de un convenio de colaboración institucional, la Universidad Andina Simón Bolívar trabajará de manera conjunta con la Asociación Interamericana de la Propiedad Intelectual, ASIPI. Esta cooperación consiste en el intercambio, difusión y fomento de actividades académicas, científicas y técnicas, docentes, investigativas, de difusión de la Propiedad Intelectual y extensión de actividades en la materia, así como el apoyo al emprendimiento, la innovación, la educación.

De esta manera, se organizarán actividades entre ambas entidades, que comprende la realización conjunta o coordinada de ensayos y programas de investigación en las áreas de interés para ambas partes. Ello incluye también publicaciones conjuntas.

La suscripción de este acuerdo se realizó en el Salón de Las Libertadoras del campus universitario, donde estuvieron las autoridades de ambas partes. Luego de una lectura del convenio, por parte del procurador de la Universidad, Álvaro Mejía Salazar, intervino el rector César Montaño Galarza.

El rector enfatizó en el interés que suscita este trabajo conjunto para la Universidad, por el carácter internacional de esta casa de estudios, así como el diseño de algunos de sus programas académicos que precisamente estudian el ámbito de la propiedad intelectual. Enfatizó en la importancia de alimentar el debate en esta temática, sobre todo en un contexto en el que emergen herramientas como la inteligencia artificial.

Por su parte, Luis Henríquez de Sola, presidente de ASIPI explicó que la entidad ha mantenido reuniones con distintas instituciones de varios países de la región, con miras a construir propuestas académicas y de investigación en torno a la propiedad intelectual. Y la Universidad Andina Simón Bolívar es una de las universidades con las que buscaron el acercamiento.

Este convenio permite que se configuren convenios específicos de acuerdo a las actividades que se proyecten realizar.

STR