Conoce el campus universitario

Noticias Universidad Andina

La Universidad Andina dona 500 ejemplares de “La medicina ecuatoriana en el siglo XXI” al Ministerio de Salud

5 de septiembre, 2022

El rector César Montaño Galarza mantuvo una reunión con el ministro de Salud José Ruales. En este encuentro aprovechó para realizar una donación de 500 ejemplares de la colección de libros La medicina ecuatoriana en el siglo XXI, editada por la Universidad y la Corporación Editora Nacional.

En el Salón de Las Libertadoras, el rector Montaño, junto al rector fundador Enrique Ayala Mora, presidente del Colegio de América Sede Latinoamericana, dio la bienvenida al Ministro de Salud. En su intervención, se refirió al trabajo de investigación académica que realiza la Universidad con un énfasis en la vinculación con la colectividad, y a la colección de medicina que la Universidad dona a la entidad. “Esperamos que llegue a los profesionales de la salud, a las personas interesadas en pensar sobre la salud, en trabajar investigaciones en este campo. Es una obra que marca, además, un hito en el avance del pensamiento entorno a la salud en nuestro país. Que sea del mejor provecho en el Ministerio, en manos de los profesionales, y ojalá pueda llegar a otros espacios”.

La colección reúne tres tomos: Clínica y diagnóstico; Cirugía e intervencionismo; y Ciencias en salud colectiva y terapias integrativas.

Para conformar esta publicación, se contó con el trabajo de 177 especialistas ecuatorianos, que desarrollaron temas de investigación en los tres ámbitos correspondientes a cada volumen. Los libros cuentan con 450 cuadros, figuras y fotografías.

La edición general de la obra estuvo a cargo de Jaime Breilh Paz y Miño, científico y uno de los fundadores de la epidemiología crítica en Latinoamérica.

Por su parte, el ministro Ruales señaló que la entidad quiere fortalecer ámbitos en los que también trabaja la Universidad. “Hemos desarrollado un plan decenal de salud que se está enfocando en cinco objetivos. Dos tienen que ver con la intervención sobre los determinantes sociales en la salud, especialidades del trabajo de la Universidad Andina, y sobre la promoción de la salud en un trabajo interdisciplinario, con la sociedad civil”.

En este espacio, Ruales reiteró que el Ministerio de Salud quiere “invitar a la Universidad para ser partícipe de este plan. Vamos a tomar en cuenta también la invitación que nos han hecho para el uso de los espacios de esta casa de estudios de una manera más colaborativa. Con la Universidad nos encantaría trabajar de manera conjunta, generar espacios de discusión con otros actores de la sociedad civil, de diálogo, de formulación de propuestas de políticas públicas”.

STR