La Universidad Andina cuenta con un nuevo programa: el Doctorado en Comunicación

5 de enero, 2024

El Consejo de Educación Superior entregó este 5 de enero oficialmente la resolución de aprobación del Doctorado en Comunicación, a la Universidad Andina Simón Bolívar. Lo hizo a través de su presidenta de la Comisión de Doctorados, Ángela Calderón, en una visita al rector César Montaño Galarza. Estuvo también Eddy De la Guerra, directora general académica, y el director del Área de Comunicación, Christian León.

Se trata de un programa académico en el que confluye el trabajo que ha desarrollado el Área de Comunicación a lo largo de varios años, en torno a las necesidades que demanda la realidad y los avances que impone la tecnología.

De esta manera, se construye con un eje transversal en el estudio, análisis y comprensión de las culturas mediáticas y su relación con la elaboración y el manejo de datos, que se convierten en información, mensajes y contenidos.

Y se sostiene con sus cinco líneas de investigación: comunicación, cultura y poder; comunicación política y estratégica en América Latina; tecnologías de la información y la comunicación; visualidad, política y ciudadanía en América Latina; y comunidad, género e interculturalidad.

El Doctorado en Comunicación tiene así el propósito de formar investigadores y académicos en el campo de la Comunicación, que contribuyan al desarrollo de nuevos conocimientos en el campo, desde una perspectiva integral de los contextos sociales, mediáticos, culturales, tecnológicos, informacionales y políticos, desde la innovación teórica-metodológica.

Saudia Levoyer, coordinadora del programa, señala que, “ahora más que nunca se requiere trabajar en el mundo de la comunicación por la nueva realidad que han generado las tecnologías en el Ecuador”.

Con la aprobación de este nuevo Doctorado, la Universidad Andina Simón Bolívar ratifica y consolida su modelo académico, señala Eddy De la Guerra, directora general académica, quien además resalta que, para esta casa de posgrados, “el doctorado es la piedra angular de las áreas académicas”.

Para la aprobación del Doctorado en Comunicación, el Área de Comunicación y la Universidad tuvieron que cumplir con una serie de requisitos y un proceso ante el Consejo de Educación Superior y, posteriormente, ante el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior –CACES-, que incluyó la revisión de aspectos técnicos, la evaluación académica por parte de pares ciegos, y visitas in situ que comprobaran las condiciones institucionales necesarias para que se lleve a cabo el programa.

La Universidad Andina reafirma de esta manera su liderazgo en el posgrado. Se ha caracterizado por su oferta pionera en doctorados. Los primeros fueron los de Historia, Derecho y Estudios Culturales Latinoamericanos. Posteriormente se sumaron el de Administración, Salud, Estudios Latinoamericanos y Literatura. Recientemente, se celebraron los 20 años del de Derecho.

Próximamente, se lanzará oficialmente la convocatoria para quienes desarrollan su actividad en la docencia universitaria, en la investigación científica, en la consultoría, el campo del periodismo, información y comunicación, y se presenta como una alternativa de formación doctoral reflexiva y crítica según los más altos indicadores internacionales de exigencia.

STR

Déjanos tus datos y obtén más información