La U. Andina contribuye con la producción bibliográfica del sector público

8 de marzo, 2016

El jueves 10 de marzo, a las 18h00, en el Aula O41 de la Universidad Andina Simón Bolívar, se presentará el libro 450 Años: Antiguo Hospital San Juan de Dios, publicado por el Museo de la Ciudad.

Esta obra recoge artículos del rector (e) Jaime Breilh, “Espejo adelantado del pensamiento crítico en Salud” y del coordinador del Taller de Historia de la Salud, Germán Rodas Chaves, “El médico quiteño Eugenio Espejo en SantaFé de Bogotá”.

El libro-memoria ofrece varios aportes desde la investigación, la experiencia y el recuerdo de aquellas facetas históricas y sociales del Viejo Hospital. Fue producido durante 2015 e incluye una selección de fotografías y documentos sobre la importancia de este lugar en la sociedad quiteña a lo largo de sus 409 años de atención.

En sus capítulos también se encuentran las ponencias de varios participantes en el encuentro “Vivencias desde la hospitalidad, órdenes religiosas en el antiguo Hospital San Juan de Dios”, que se realizó en marzo y octubre de 2015, y las frases recordatorias del doctor Alfonso Castro, como exdirector del Hospital. Entre otros autores de los 12 artículos están: Jorge Moreno Egas, Cecilia Ortiz Batallas, Nancy Morán Proaño, Fanny Santos Zambrano, Luis Cueva Sotomayor, Marco Romero Pinos, Hugo Celi Apolo, Andrea Lara C., Sor Cecilia Lazcano Peñafiel y Sor Nancy Brito Cabezas.

La obra de 115 páginas está dividida en tres capítulos: Aproximaciones históricas en tornos al Hospital San Juan de Dios, Reseñas de la vida médica en el Antiguo Hospital San Juan de Dios y Vivencias desde la hospitalidad, órdenes religiosas, Antiguo Hospital San Juan de Dios.

Esta publicación fue posible gracias al apoyo de instituciones como el Área de Salud de la Universidad Andina, el Museo de la Medicina, el Instituto de Hermanas Betlemitas Hijas del Sagrado Corazón de Jesús, la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, la Compañía de la Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl y la Fundación Valta Thorsten.

Germán Rodas Chaves, coordinador del Taller de Historia de la Salud en el Ecuador de la Universidad Andina; Byron Núñez, miembro del Taller de Historia de la Salud en el Ecuador, y Andrea Moreno, coordinadora del Museo de la Ciudad, intervendrán como ponentes en la presentación de la obra en la Universidad Andina.

La participación de la Universidad en publicaciones como la que ahora se presenta es una contribución a la producción bibliográfica en el sector público del país, que va de la mano con su línea de vinculación permanente y desde varios ámbitos con la sociedad ecuatoriana.