La Revista Ecuatoriana de Historia presenta su número 43

17 de febrero, 2017

Se encuentra en circulación el número 43 de Procesos, Revista Ecuatoriana de Historia que publican la Universidad Andina Simón Bolívar y la Corporación Editora Nacional.

Estudios

• Desesclavización, manumisión jurídica y defensa del territorio en el norte de Esmeraldas (siglos XVIII-XIX), por Rocío Rueda Novoa.
  • Materiales, modelos y mercado de la pintura en Quito, 1550-1650, por Susan V. Webster.
  • Debates sobre jurisdicción eclesiástica en tiempos de la Independencia, 1808-1825, por Ana Carolina Ibarra.
  • “Al mejor servicio del rey”. Indígenas realistas en la contarrevolución quiteña, 1809-1814, por Alexandra Sevilla Naranjo.

Debates

• Prostitución femenina en Quito: actores, perspectiva moral y enfoque médico (primera mitad del siglo XX), por Sophia Checa Ron.

Traducción

• El tratado secreto del Barón de Río Branco; la alianza entre Brasil y Ecuador, 1904, por Luís Cláudio Villafañe G. Santos.

Además, se encuentran reseñas, referencias y eventos.

Uno de los artículos de interés es el escrito por Sophia Checa Ron en el que se investiga las prostitutas en Quito, uno de los grupos más estigmatizados de la sociedad, durante la primera mitad del siglo XX. El trabajo analiza no solo quiénes fueron estas mujeres, sino también sus clientes y proxenetas. También, se explora la concepción católica de la prostituta como pecadora y la manera en que la medicina construyó imagen de difusora de los males venéreos. En este recorrido se destaca el papel desempeñado por la Oficina de Profilaxis Venérea y su “Reglamento”, como dispositivos de vigilancia y control.

Para revisar más información del libro presione aquí.