La Revista Andina publica su cuarto número con temas sobre cambio climático, ciencia ficción, gestión empresarial, multilateralismo

9 de septiembre, 2021

Los derechos de la naturaleza, la afectación del cambio climático en la Amazonía; la ciencia ficción andina son algunos de los temas destacados del cuarto número de la Revista Andina.

Esta publicación es impulsada desde el Rectorado de la Universidad Andina Simón  Bolívar, y su editor es Leonardo Valencia, docente del Área de Letras y Estudios Culturales.

La portada ilustrada por Diana Valarezo -explica Valencia- recoge simbólicamente los temas que trae este número. “Muestra que hay una preocupación de la Universidad por lo que están pasando en el mundo”.

En esta tónica, Claudia Storini, directora del Área de Derecho, presenta un ensayo en el que analiza los fundamentos que sustentan la protección de la naturaleza desde la filosofía de los pueblos indígenas. Se trata de replanteamientos de la relación del ser humano con su entorno; nuevos retos para el desarrollo de aspectos del derecho y la convivencia en el mundo actual.

Con la misma preocupación por la naturaleza y los efectos del cambio climático, Carlos Larrea, director del Área de Ambiente y Sustentabilidad, escribe un artículo en el cual muestra cómo el ecosistema amazónico es de vital importancia para el área andina. El abastecimiento de agua de Quito y el de la pampa argentina -explica Larrea- dependen directamente de las lluvias provenientes de la Amazonía. En este ensayo, desentraña los riesgos que amenazan esta región así como los esfuerzos por protegerla.

Por su parte, Marco Romero, director del Área de Estudios Sociales y Globales, aborda la crisis del multilateralismo. Señala que los cambios en el orden mundial de las últimas décadas, sumados a la crisis de la pandemia de COVID-19, evidencian la crisis que presentan las políticas e instituciones del multilateralismo.

En otro ámbito, Mariana Lima Bandeira, docente del Área de Gestión, escribo sobre “El proceso para la toma de decisiones”. La autora se pregunta si “¿es posible tener consciencia plena sobre cómo tomamos nuestras decisiones, sean individuales o colectivas?”. Lima Bandeira recorre los puntos clave a través de los cuales se resuelven o postergan las decisiones en un mundo actual.

La literatura también tiene un espacio en este número de Revista Andina. La poetisa y traductora argentina Anna Becciú dedica su texto al arte de la traducción, visto como una forma de pasión. En este ensayo, da cuenta de las implicaciones de este oficio que no elude las exigencias de los procesos creativos.

María Helena Barrera-Agarwal, ensayista e historiadora ecuatoriana, explora la génesis de uno de los libros más originales del premio Nobel mexicano Octavio Paz. Surgido de la colaboración con el gran editor Albert Skira, el libro apareció primero en francés, y, luego, al salir la edición española, se produjeron algunos cambios. Además de investigar las coordenadas y contingencias del proceso creativo entre India y Cambridge, la autora revela las fuentes de la cultura hinduista y budista para iluminar la comprensión de El mono gramático.

En la sección “Creación”, Revista Andina publica un artículo de Inkarri Kowii, en el que presenta una muestra de distintos escritores indígenas. Entre ellos, Raquel Antun, Tsaywa Cañamar, Achik Lema y Yana Lucila Lema. Observa también la situación de la escritura actual, el peso que tiene la poesía y la menor presencia del cuento y la novela.

La revista también incluye una sección dedicada a una galería temática, en la que presenta obras de arte que tiene la Universidad. En este número el profesor Enrique Ayala Mora, rector fundador, hace un recorrido por algunas de las máscaras andinas que forman parte de la colección de la Universidad.

En este número, la Revista Andina trae dos entrevistas. La primera, realizada por el periodista Juan Carlos Calderón a la investigadora, académica y política boliviana Gloria Ardaya, es un análisis panorámico de la situación de la región: crisis sanitaria, migratoria, económica y humanitaria. En esta entrevista, Ardaya plantea que la región está en procesos de cambio, y que estos provienen de lo profundo de la sociedad, algo que los gobiernos en busca de hegemonías se niegan a ver.

La segunda entrevista de Sofía Tinajero Romero se adentra en la reciente publicación de Arturo Villavicencio, docente del Área de Estudios Sociales y Globales. Se trata del libro Neoliberalizando la naturaleza: El capitalismo y la crisis ecológica, una coedición entre la Universidad Andina y Siglo XXI Editores, de España. Villavicencio argumenta cómo el discurso neoliberal ha copado espacios académicos y de opinión, y ha sido incorporado en las políticas públicas. También habla acerca de los servicios ecosistémicos, la mercantilización de la naturaleza, los límites de la Iniciativa Yasuní-ITT y hace un análisis crítico del ecoturismo.

En prensa es una sección en la que Revista Andina ofrece a los lectores un fragmento de alguna publicación que está a punto de salir. En este caso, se trata de un trabajo de Iván Rodrigo-Mendizábal, docente del Área de Comunicación. En él aborda un tema novedoso analizando si existe una literatura de ciencia ficción en el mundo andino y cuáles son sus características.

STR