La profesora Fernanda Solíz acaba de publicar el libro "Cartografía de los residuos sólidos en Ecuador 2020"

5 de enero, 2021

Recientemente, se publicó el libro titulado Cartografía de los residuos sólidos en Ecuador 2020,  una investigación coordinada por nuestra docente y directora del Área Académica de Salud, María Fernanda Solíz, en coautoría con Juan Durango, Alía Yépez Fuentes  y José Solano-Peláez.

La publicación propone un análisis desde la perspectiva de la ecología política y la geografía crítica que revela el problema de la basura como consecuencia de una crisis civilizatoria. El modelo lineal de “extracción–producción–distribución–consumo–eliminación” genera enormes basurales que se ubican de forma inconsulta en los llamados “territorios de sacrificio” que por lo general corresponden a comunidades empobrecidas en zonas rurales.

La obra también analiza los múltiples aspectos (económicos, sociales, ecológicos, de salud, políticos, de género, etc.) que interactúan e inciden en la generación de la basura. El texto permite captar la complejidad de la problemática de manera adecuada. Además, los autores tienen una atención especial por la situación precaria de las mujeres recicladoras que juegan un papel clave en la posible transición a metabolismos circulares, ya que la aún limitada recuperación actual de materiales (entre 6% y 8 %) es casi exclusivamente realizada por ellas.

Otro de los aspectos importantes que se resalta en este libro de la profesora Solíz es que cualquier cambio de las políticas de manejo de residuos sólidos urbanos puede tener un gran impacto en las condiciones de vida (en un sentido positivo o negativo) de este grupo poblacional tan vulnerable y a la vez tan resiliente.

Los autores esperan que esta obra, que es el resultado de una colaboración entre investigadores de la Universidad Andina Simón Bolívar y las instituciones públicas AME e INEC (que cumplen un papel principal en el manejo de la información sobre los desechos), contribuya a que su contenido sea estudiado y puesto en práctica por los actores pertinentes.

Esta publicación fue posible con el apoyo de esta casa de estudio, INEC, GAIA, VLIR-UOS, Alianza Basura Cero Ecuador, Acción Ecológica y Universidad de Cuenca.

El libro ya está disponible y de acceso abierto aquí.

KR