La ONU premia a la Andina por sus buenas prácticas de desarrollo sostenible

23 de noviembre, 2017

La Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, recibió uno de los premios que otorga la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a través de su iniciativa Pacto Global-Red Ecuador. Esto, como reconocimiento a su compromiso con las buenas prácticas empresariales conforme al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 8 Trabajo decente y crecimiento económico. El galardón lo recibió el profesor Carlos Landázuri, presidente del Comité de Vinculación con la Colectividad.

Pacto Global es la iniciativa de Naciones Unidas en la cual las empresas y organizaciones, voluntariamente, se comprometen a alinear sus estrategias en 10 principios universalmente aceptados en cuatro áreas temáticas: derechos humanos, estándares laborales, medio ambiente y anti-corrupción. Por su número de participantes: más de nueve mil empresas y más de tres mil organizaciones en 168 países, Pacto Global es la iniciativa corporativa más grande del mundo.

El 26 de julio se realizó la convocatoria abierta para el Reconocimiento de las Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible (ODS) para celebrar y premiar a las buenas prácticas que se desarrollan a lo largo del territorio. La Universidad Andina presentó, en la categoría Academia, el proyecto titulado Fomentando el Desarrollo Socio-económico de la Comunidad de Don Juan, que se alinea al ODS número 8 que corresponde al trabajo decente y crecimiento económico.

Fomentando el Desarrollo Socio-económico de la Comunidad de Don Juan, que se enmarca en el Programa Andina Solidaria, lo desarrollan tres docentes: Genoveva Espinosa, Eulalia Flor y Elisa Lanas. Las dos primeras pertenecen al Área Académica de Gestión y Elisa Lanas, al Área Académica de Derecho.

En contexto

• Don Juan es una comunidad ubicada en el cantón Jama, provincia de Manabí donde habitan alrededor de 700 personas. La mayoría de sus pobladores se dedican a la pesca y unos pocos, al servicio turístico. Este lugar fue uno de los más afectados por el terremoto de abril de 2016.
  • Luego del desastre y con el propósito de apoyar integralmente a este sector a través del fomento de la asociatividad, con miras a la concreción de ideas productivas, la Universidad Andina Simón Bolívar creó el Proyecto Fomentando el Desarrollo Socio-económico de la Comunidad de Don Juan.
  • Las Áreas de Gestión y de Derecho plantearon el proyecto de investigación-intervención, para fortalecer el desarrollo social, económico y cultural de Don Juan mediante capacitaciones, apoyo técnico, acompañamiento y talleres.
    Luego del levantamiento de información se identificaron las principales necesidades de la zona que giran en torno a la necesidad de fortalecer el tejido social y fomentar el desarrollo productivo y turístico. Se está trabajando en un mapeo de actores clave y estableciendo una serie de alianzas con otras organizaciones para que las acciones tengan mayor cobertura e impacto en la comunidad.
    Al momento se está apoyando en la consolidación de tres grupos asociativos: pescadores, operadores turísticos y mujeres.
    Se busca diseñar una metodología de intervención que pueda ser replicada en otros lugares afectados por desastres naturales.